MILÁN.- A partir de ayer y durante lo que resta del mes, una reproducción del Castillo de Chichén Itzá, en la que se proyectan imágenes digitales, recibirá a los visitantes de la exhibición temporal de Yucatán que se inauguró dentro del Pabellón de México en la Expo Mundial Milán 2015.
En este espacio, los asistentes podrán conocer los atractivos turísticos de la entidad, al igual que las recetas más representativas de su gastronomía, destacando la cochinita pibil, además de los principales productos agropecuarios, tales como el pulpo y la miel, y una variedad de artesanías, que van desde vasijas de barro hasta los clásicos hipiles.

Para complementar la experiencia yucateca en tierra italianas, el Ballet Folclórico de Carlos Acereto dará muestra de los bailables y ritmos regionales, mientras que un grupo de sacerdotes mayas presentará algunas de las tradiciones más arraigadas del estado, en una ceremonia indígena.

La inauguración estuvo a cargo del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, quien expresó que con esta exposición, Yucatán se afirma como una tierra abierta al mundo, en un proceso en el que se apuntala su internacionalización.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, explicó que el objetivo de estas acciones es generar mayor conocimiento sobre el territorio estatal y posicionarlo con más peso en el segmento del turismo cultural.

La exhibición cuenta con el respaldo de la Casa de las Artesanías de Yucatán, la Fundación Produce y la aerolínea Blue Panorama. En su apertura, los chefs David Cetina y Pedro Evia de los restaurantes La Tradición y K’uu’k, respectivamente, se encargaron de ofrecer una muestra gastronómica para los asistentes.

En este marco, los representantes del Gobierno del Estado estuvieron acompañados por los comisarios General de la Expo Milán 2015, Bruno Pasquino, y del Pabellón de México, Ricardo Ampudia.

Entre los invitados se encontraban Remo Della Porta, vice presidente de Comercialización de Blue Panorama, y la alcaldesa de Lomazzo, Valeria Benzoni, así como ejecutivos del Parque Científico y Tecnológico ComoNext, medios de comunicación italianos y 15 comisarios de los pabellones de sitios como Inglaterra y Kazajistán, nación que albergará la Expo Mundial 2017 dedicada al tema de la energía.

La Expo Mundial Milán 2015 reúne a 140 países en un área de 1.1 millones de metros cuadrados, bajo el lema “Alimentar al planeta. Energía para la vida”, con el cual se pretende promover la reflexión sobre el futuro alimentario del mundo. El Pabellón de México, que recibe en promedio nueve mil visitantes al día, valora en su arquitectura a la mazorca del maíz y es un escaparate de la cultura mexicana tradicional y moderna.