MÉXICO .- En medio del esfuerzo nacional de austeridad, el Senado quiere un aumento de 11.2% para la partida que distribuye entre sus grupos parlamentarios, la cual ha definido como “no gasto” para que la Auditoría Superior de la Federación no (ASF) pueda revisar su uso.
Esa cifra es también tres veces superior a la estimación inflacionaria para el próximo año, que es de 3.5 por ciento.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión, el Senado quiere un total de mil 286 millones 822 mil 868 pesos para distribuir entre sus grupos parlamentarios.

Es decir, 129 millones 841 mil 573 pesos más respecto de lo autorizado en el Presupuesto de este año en igual rubro, de mil 156 millones 981 mil 295 pesos.

El Senado pidió en total un aumento de 153 millones 795 mil 287 pesos para 2016 respecto del presupuesto modificado que tiene este año. De esta forma, pasará de cuatro mil 268 millones 177 mil 300 pesos a cuatro mil 421 millones 972 mil 587 pesos, una mejora de 3.6%, ligeramente por arriba de la estimación inflacionaria para 2016.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que la solicitud “está por debajo de la inflación”. Incluso detalló que el año pasado la Cámara de Diputados les aplicó un recorte que después subsanó con partidas extraordinarias.

“La propuesta que ha hecho el Senado se mantiene prácticamente en los términos de lo erogado durante este año, con un pequeño, ligero ajuste por debajo de la inflación. Si se ve desde la perspectiva de lo que aprobó la Cámara de los Diputados, sí, en efecto, hay un diferencial.

“Pero si se ve desde la perspectiva en lo que efectivamente erogó la Cámara de Senadores y las asignaciones adicionales que se hicieron desde el fondo suplementario, estamos por debajo de la inflación”, dijo.
Con opacidad

La revisión por capítulo y concepto de gasto permiten observar que el Senado diseñó una petición presupuestal que en algunos rubros triplica la previsión inflacionaria.

Un caso es el Ramo 3900, denominado Otros Servicios Generales, el cual concentra las “erogaciones por concepto de asignaciones a los grupos parlamentarios y comisiones legislativas, para pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares”.

Para este 2015, la Cámara de Diputados autorizó al Senado que el Ramo 3900 fuera por mil 156 millones 981 mil 295 pesos; y el proyecto del Presupuesto 2016 indica que el Senado quiere mil 286 millones 822 mil 868 pesos.

El 31 de agosto, en la instalación de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva del Senado reveló el Programa de Reorganización Administrativa Previsto en el Numeral 13 Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ahí, le pone el pie al trabajo de la ASF para auditar los recursos de las bancadas, que no están obligadas a entregar facturas o comprobantes de cómo se gastaron las asignaciones a una autoridad ajena al propio Senado.
También solicitan mayores recursos para alimentos

Los senadores quieren un incremento de 42% al presupuesto destinado a los alimentos que consumen en su recinto legilativo, para que en lugar de los 21 millones 606 mil 582 pesos que le autorizó la Cámara de Diputados este año, en 2016 la cifra llegue a 30 millones 684 mil 974 pesos, es decir, nueve millones 78 mil 392 pesos más.

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó Hacienda al Congreso deja ver los planes que tiene el Senado para sus gastos del próximo año, que se prevé esté caracterizado por una caída de 30% de los ingresos petroleros y la volatilidad financiera internacional, que obligan al gobierno federal a hacer ajustes a la baja en prácticamente toda la administración pública.

Pero en el Senado la austeridad todavía no es característica en su propuesta de presupuesto, porque las cifras que contiene muestran crecimientos en prácticamente todos los rubros.

Una excepción es el ramo 3700, destinado a los servicios de traslado y viáticos, porque en este año el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados se ubica en 51 millones 333 mil 409 pesos, mientras que para el 2016 será de 49 millones 118 mil 108 pesos. Es decir, 4.3% o dos millones 215 mil 301 pesos menos,

Otro rubro con incremento es el denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, pues durante el 2015 tiene aprobado 10 millones 500 mil 391 pesos y para el próximo año pide 11 millones 898 mil 279 pesos; todos los ramos que componen este capítulo del gasto tiene aumentos.

El mayor crecimiento en el presupuesto, hasta el momento, se ubica en el ramo 2200, denominado Alimentos y Utensilios, que pasará de 21 millones 606 mil 582 pesos a 30 millones 684 mil 974 pesos.

Esta partida, precisa la explicación del manejo de presupuesto del propio Senado, es “para el servicio de alimentos y cafetería” para las sesiones, los visitantes, los legisladores, los grupos parlamentarios y las comisiones de trabajo.

La Cámara de Diputados tienen como plazo el 15 de noviembre, como máximo, para aprobar el Presupuesto.

EXCELSIOR.-