MÉRIDA.- Con una inversión que supera los 320 millones de pesos, resultado de la suma de esfuerzos entre federación, Estado y productores, un total de seis mil 440 trabajadores agropecuarios y pesqueros recibieron equipamiento, vehículos y asesoría especializada para continuar con la tecnificación de sus sectores y apuntalar el desarrollo de la región.
En gira de trabajo por Yucatán, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, entregaron dichos apoyos, correspondientes a los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y del Componente de Extensión e Innovación Productiva 2015, que permitirán a los beneficiarios incrementar sus ingresos y consolidar la plataforma económica del territorio.

En el evento, efectuado a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el funcionario del Gobierno de la República destacó el avance que ha tenido el país, particularmente nuestro estado, en relación con el impulso al campo y resaltó que esos buenos resultados marcarán la pauta para que los diputados federales consideren un paquete económico a la altura de los objetivos planteados.

“Somos el país número 12 de 194 países que conforman el mundo en cuanto al impulso al sector primario. Cuando vemos esa cifra nos damos cuenta que nuestro sector primario está bien en el marco general, pero no podemos dejar de reconocer que hay muchas carencias que necesitamos atender, por eso, a través de políticas públicas México avanza, Yucatán crece y el país mejora”, enfatizó.

Ante mujeres y hombres dedicados a este tipo de actividades, así como de alcaldes de diversos municipios, Calzada Rovirosa resaltó que existen estrategias a nivel nacional para apuntalar dicho rubro con esquemas como los núcleos de producción rural, que apoyarán a las mujeres y sus familias, programa anunciado recientemente y que será vital para concretar planes de gran beneficio para comunidades marginadas.

En su mensaje, Zapata Bello mencionó que las políticas agropecuarias de México le apuestan a la tecnificación y capacitación, áreas en las que la entidad tiene metas ambiciosas, que dejan ver al campo como un espacio de rentabilidad y no sólo de subsistencia.

“Hoy estamos a la mitad del camino y podemos decir con números en la mano que vamos por el rumbo correcto. Estos incentivos se están entregando de manera puntual para crecer la producción. Uno de los compromisos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto fue la tecnificación de 30 mil hectáreas del campo de Yucatán y ahora, próximos a cerrar los tres primeros años de nuestra administración, al concluir este 2015 prácticamente estaremos llegando a esa cifra”, aseveró.

Por su parte el encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, detalló que a través de la entrega de incentivos de los esquemas arriba señalados, se concretará la construcción y equipamiento de seis centros de acopio y plantas procesadoras para mejorar la calidad e inocuidad de productos pesqueros, además de iniciar el pago de 156 servicios a 138 especialistas que respaldan con capacitación.

“Hoy estamos apoyando mil 130 proyectos agropecuarios y pesqueros, en beneficio de seis mil 440 productores. Lo que no se mide, no se puede evaluar; si no evaluamos no sabríamos si vamos por el camino correcto. Aquí no medimos propósitos, ni intenciones, en Yucatán se miden resultados”, dijo.

Tras otorgar parte de los 185 implementos agrícolas, así como equipos apícolas y de seguridad, artes de pesca y los primeros pagos de servicios de extensionismo, autoridades federales y estatales entregaron las llaves de 33 tractores y siete camiones refrigerados para transportar productos del mar.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez.

También, los coordinadores Generales de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; de Delegaciones de la misma dependencia, Víctor Celaya Celaya, y el delegado de la Secretaría en Yucatán, Manuel Escoffié Pompeyo.

Asimismo, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, Marco Vela Reyes, y la beneficiaria, oriunda de la comisaría Catmís del municipio de Tzucacab, Gianina Cach Perera.