PROGRESO.- El buque Harrier Explorer, que está  equipado para realizar estudios del subsuelo marino para detectar yacimientos petrolíferos y otros minerales, zarpó ayer miércoles con rumbo al Golfo de México, en puntos que no revelaron, en donde harán estudios de exploración petrolera, aunque no se precisó cuánto tiempo estará en aguas mexicanas.

El barco, que llegó procedente de Noruega, vía Freeport, Bahamas, arribó el lunes pasado y se encargará de realizar estudios de exploración petrolera en áreas de la Sonda de Campeche y del Golfo de México y en caso que hallen yacimientos petrolíferos se lo presentarán al gobierno mexicano.

El buque de exploración sísmica, que mide 81 pies de eslora, fue construido en 1979, tiene un caldo de 5.6 metros y se desplaza a 9.9 nudos por hora. Entre los últimos puertos que estuvo, se encuentran Gibraltar de donde zarpó el 14 de agosto pasado con destino a Freeport, Bahamas de donde arribó el lunes pasado.

El buque, de bandera panameña es propiedad de la empresa Harrier Navigation Company Limited y llegó al mando del capitán Jurland Kay Markus; la tripulación está integrada de rusos, noruegos y filipinos.

En la nave viajan científicos y observadores de Ucrania, Filipinas, Estados Unidos y Rusia. Ningún mexicano está a bordo del buque explorador, que solo estuvo dos días atracado en la terminal remota para su avituallamiento.