PROGRESO.- Desde hace cinco días hay un incendio en el basurero municipal, el cual los encargados del lugar no pueden controlar, ya que cada vez que remueven los desperdicios el fuego se aviva más.

El fuego comenzó desde el sábado pasado en el basurero municipal, en donde hay miles de toneladas de desperdicios que se recolectaron durante las vacaciones de verano, de los cuales gran cantidad quedó en la entrada de ese tiradero y no fueron esparcidos debido a que la maquinaria pesada que se usaba se echó a perder.

El basurero comenzó a quemarse a los cinco días que entró en funciones la nueva administración municipal y según Felipe Pérez Durán,  encargado del tiradero que tiene en concesión el sindicato de Recolectores de Basura, la causa del incendio fueron los vidrios acumulados en el tiradero.

-Desde el sábado comenzó a quemarse el basurero y el Ayuntamiento trata de apagarlo con agua que traen en pipas, pero todavía no se controla, incluso tuvieron que rentar una trascabo a Raúl Pech Figueroa para que mueva las toneladas de basura, pues la maquinaria pesada que se usaba se echó a perder desde hace un mes –explicó Felipe Pérez.

Mientras más remueven la basura más se aviva el fuego que parece incontrolable, de modo que el humo que genera el incendio se observaba desde la carretera Mérida-Progreso.

En tanto con una maquinaria pesada y dos volquetes propiedad de la Comuna se recoge la basura que durante agosto se depositó a un costado del camino cercano al basurero municipal, que según Felipe Pérez,  se  quedó allá  debido a que al trascabo se echó a perder y no se pudo mover la basura para despejar la entrada.

Felipe Pérez señala que el basurero ya está saturado y para que reciba más basura se tiene que remontar hasta la parte alta todos los desperdicios que transportan todos los días.

Indicó que durante las vacaciones de verano se generaron unas cinco mil toneladas que se recolectaron en todo el municipio, que al no haber espacio en el tiradero se tuvo que tirar a un costado del camino.