CONKAL.– En el marco del aniversario número 41 del Instituto Tecnológico de Conkal, el plantel firmó convenios con varios alcaldes y la Fundación “Alí” anunció un apoyo económico para el alumno de la generación que egresará.

En la firma del convenio participaron los alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra; Alejandro Silva Dzul, Mocochá; Marcos Antonio Cauich Yah, Hocabá; Joaquin Xuffi Cárdenas, Baca; Juan Javier Couoh Sulub, Timucuy; Mario Alberto Chan García, Ucú; Isaías Salomón García Aguayo, Samahil; Carlos Cabrera Rivero, Telchac Pueblo.

El director del plantel, Pedro Alberto Haro Ramírez, explicó que el convenio firmado con los alcaldes servirá para fortalecer a las comunidades rurales, para que jóvenes de esos lugares realicen sus posgrados y servicio social, a fin de participar activamente en la búsqueda de los problemas que tienen las comunidades y ser parte de su solución.

El Tecnológico Nacional de México promueve el arraigo de sus egresados en las comunidades rurales, para fortalecer en base de las experiencias la calidad de la educación.

Por su parte, Alfonso Pereira Palomo, egresado del Tecnológico de Conkal y presidente de la Fundación “Alí”, informó que se apoyará con $50,000 al mejor alumno de la generación que egresará para que sea un estímulo para contar con una base para salir adelante.

El  alumno destacado es aquel que se vincula con la sociedad, el que se interesa en los problemas políticos, sociales, comunitarios, encabeza movimientos; ese el mejor no sólo el que tiene buenas calificaciones.

Otra propuesta es que la fundación emitirá una convocatoria para recibir los propuestas de negocios que emprendan los alumnos y en base a la evaluación se definirá al mejor y no se le dará un estímulo económico, sino que  lo vamos a asociar e incluso buscar a otros empresarios para que participen, indicó Alfonso Pereira.

Agregó que esto es para demostrarle al gobierno que los concursos de emprendedores que realizan no son buenos, les dan premios económicos, luego muchas veces no se hacen o si se aplican no tienen éxito porque para hacer negocios no solo se necesita tener la idea sino experiencia.

Con nosotros se le dará lo que se necesita para que sean exitosos, de modo que los jóvenes que tengan buenas ideas que participen con la convocatoria que se lanzara para crear un consejo de evaluación y que a fin de año se tenga resultados.

Para hacer negocio se invertirá lo necesario para que sea exitoso, en razón de esa inversión, a los jóvenes se les dará una participación accionaria para iniciar su vida económica y activa.

Con este éxito decirle al gobierno dónde debe canalizar los recursos de los programas que tienen para aplicar.

En la firma del convenio participan los alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra; Alejandro Silva Dzul, Mocochá; Marcos Antonio Cauich Yah, Hocabá; Joaquin Xuffi Cárdenas, Baca; Juan Javier Couoh Sulub, Timucuy; Mario Alberto Chan García, Ucú; Isaías Salomón García Aguayo, Samahil; Carlos Cabrera Rivero, Telchac Pueblo.

Presidieron el evento Wilberth Chi Góngora, delegado de la SEP en Yucatán; senador, Daniel Ávila Ruiz; Elizabeth Gamboa Solís, diputada local del XV distrito; Daniel Cituk Chan, líder sindical, y Eduard Renán Espinoza Cauich, presidente de la sociedad de alumnos.