MÉRIDA.- El Cabildo de esta ciudad aprobará mañana miércoles, en sesión extraordinaria el nuevo tabulador de sueldos de los funcionarios municipales, entre los que destacan el que tendrán los tres coordinadores, que cada uno ganará poco más de $75 mil pesos mensuales.
A las 12:30 comenzará la sesión en la que los 19 integrantes del cuerpo colegiado aprobarán los nuevos salarios; el presidente municipal ganará $92 mil 882, más $20 mil 380 en vales de despensa al mes.
Antes el alcalde de Mérida ganaba $116 mil y gozaba de la misma cantidad en vales de despensa, pero Mauricio Vila ofreció reducirse el 20 % de su sueldo.
Los regidores conservarán el salario que ya estaba establecido, es decir, de $59 mil 320 más $7,390 en comisiones edilicias en vales de despensa, más $3,860 en vales de despensa (dos conceptos distintos).
La novedad es el salario de los tres coordinadores generales de las áreas temáticas creadas en la actual administración, que son Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; César Bojórquez Zapata, coordinador de Funcionamiento Urbano, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria.
Cada uno de ellos tendrá un sueldo de $75 mil 730, más $3 mil 750 de vales de despensa; asimismo, el salario de la Tesorera bajó de $85 mil a $64 mil. Es necesario recordar que el ex alcalde Renán Barrera Concha elevó el sueldo de la entonces directora de finanzas (hoy síndico) Claudia Canto “porque su trabajo era igual de difícil que el del oficial mayor”.
Hoy la tesorera volverá a tener el sueldo que tenía antes que lo subiera Barrera Concha, es decir, de $64 mil; es preciso indicar que todos los salarios mencionados son brutos, es decir, habrá que restarle los impuestos.
Además, los partidos políticos cobran una cuota del 10% a cada funcionario de alto nivel, entiéndase presidente municipal, regidores, directores, de modo que, además de los gravámenes los funcionarios tendrán que pagar también cuotas para tener a salvo sus derechos partidistas.
Sin embargo, todos ellos tienen excelentes prestaciones, como $40 días de aguinaldo, y exorbitantes cantidades en vales de despensa, al igual que seguros de vida y de gastos médicos mayores, de modo que cuando se enferman no van al IMSS, ni al ISSSTE, y mucho menos al O´Horán, sino a clínicas particulares, prestación que disfrutan también sus cónyuges e hijos.
En otro tema, en la misma sesión extraordinaria se pondrá a consideración de los ediles, y seguramente se aprobará, que la licenciada en Ciencias de la Comunicación María Teresa Lavinia Mézquita Méndez sea la oradora huésped para la sesión solemne de Cabildo el 15 de septiembre, con motivo del Día de la Independencia de México.
Esta sesión se trasladará al auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, que dicho sea de paso acaba de ser totalmente remozado, luego de millonaria inversión del Conaculta.