MÉRIDA.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, participó en la instalación del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, cuyo objetivo será diseñar y desarrollar estrategias de inclusión de los diversos programas, productos y soluciones dirigidos a este sector.
Con la presencia de miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el director de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rafael Ibarra Manzur, se puso en marcha dicho organismo, que la dependencia federal concibe como un grupo de especialistas en el ecosistema emprendedor, que cuenta con experiencia, trayectoria, conocimiento y sensibilidad en el ámbito empresarial y organizado para coordinar la estrategia de la Red de Apoyo al Emprendedor en cada una de las entidades.

La coordinadora General del Consejo, electa por insaculación, será la empresaria María Eugenia Medina Rincón, mientras que el titular de la Sefoe fungirá como secretario Técnico, en tanto el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, ocupará el cargo de secretario Ejecutivo.

Este organismo estará integrado por cuatro comisiones, con sus respectivos vocales, y sesionará cada cuatro meses. Sus objetivos específicos serán los de replicar los beneficios de la Red de Apoyo al Emprendedor en el estado, desarrollar estrategias que permitan una mayor integración del ecosistema, fomentar la investigación, análisis y promoción de las mejores prácticas regionales y supervisar el funcionamiento y operación del esquema federal Puntos para Mover a México.

Alpizar Carrillo opinó que uno de los aciertos más claros de la conformación de este grupo, que garantizará su funcionamiento productivo y democrático, es que la Coordinación General y gran parte del cuerpo está integrado por empresarios del propio CCE con indiscutible experiencia y conocimiento en la materia.

“Es el caso de María Eugenia, a quien conocemos mejor como Maru, cuya elección no pudo ser más acertada. Ella es ícono del emprendimiento en nuestro estado y quienes conocen su historia saben que se ha forjado con base en el trabajo y el esfuerzo en el ámbito empresarial. Gracias especialmente a todos los empresarios que hoy tienen el ánimo de sumar y de tomar esta encomienda”, comentó.

Asimismo, recordó que el impulso a los emprendedores y la formación de esta Red de Apoyo a los mismos están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y en los Compromisos del Gobernador con la ciudadanía, “por lo que este acontecimiento reafirma nuestra encomienda y define el rumbo”.

Asistieron, el presidente del CCE en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar; el encargado del despacho del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Hugo Vázquez Lizarraga; el director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoe, Joaquín Mier y Terán Puerto, y los empresarios Amenoffis Acosta Ríos y Bernardo Rivadeneyra Pérez.