MÉRIDA.- En larga sesión extraordinaria de Cabildo, que tardó dos horas con 17 minutos, los regidores panistas más los del PRD y de Morena aprobaron por mayoría este miércoles cambios al tabulador de sueldos, que incluye la disminución del salario del alcalde y el sueldo de los tres coordinadores.

La discusión de este tema tardó 30 minutos y en ella participaron ocho regidores, de los cuales cuatro fueron del PAN y uno del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y del PRD.

Votaron en contra de la propuesta los cinco ediles del PRI y Milagros Romero Bastarrachea, mientras que a favor lo hicieron los nueve del PAN, además de regidor del PRD y de Morena.

Los argumentos del PRI, expuestos por el coordinador de la bancada Rudy  Pacheco Aguilar fue que cada uno de los tres coordinadores ganarán únicamente 10% menos que el oficial mayor, cargo que desapareció, pero son tres, de modo que trabajarán menos. El oficil mayor ganaba 84 mil pesos al mes y cada coordinador devengará $75,130 al mes.

Milagros Romero dijo que no le parece que con 210 mil pesos al mes, el doble de lo que gana el alcalde Mauricio Vila se pueda tener una ciudad eficiente.

El alcalde dijo que los cambios dejan ahorro porque se fusionaron varias direcciones y habrá menos sueldos y personal, que el proyecto se debe ver de manera amplia y que los ahorros son significativos.

Durante la discusión de este punto el edil de Morena, Octavio Carrillo Pérez dijo que muchos trabajadores de base ganan muy poco y pidió que para el próximo año se les eleve el salario. A esta solicitud se sumó Milagros, quien dijo que es escandaloso que se triplique un sueldo (el de los tres coordinadores), mientras que otros ganan muy poco.

“Las administraciones panistas son buenas administradoras, pero ahora deben sacar su lado humano y no dejar pasar la oportunidad de apoyar a los que menos ganan: las cosas se pueden hacer de otra manera y hacerse bien”, dijo la edil.

El alcalde dijo que está de acuerdo con Octavio y con milagros, en el sentido de que hay sueldos muy bajos, y que deben subir.

En la sesión también se aprobó la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida, la formación del Consejo Municipal de Protección Civil, y que el 15 de septiembre se cambie por ese día la sesión de Cabildo, que sirve para conmemorar el inicio de la  independencia de México.

La sesión comenzó a las 12:30 y terminó a las 14:47 horas.