PROGRESO.- La presidenta del DIF Nacional Angélica Rivera presidirá una reunión privada mañana jueves, a las 11 de la mañana, en la primaria bilingüe indígena “Felipe Carrillo Puerto”, que se ubica en la comisaría ejidal “Paraíso”.

Con motivo de esta visita, ayer la comisaría amaneció con un ejército de trabajadores del gobierno estatal, que se dedicaron a la limpieza general del poblado, a la poda de árboles y a la reparación de calles, del alumbrado, de la red eléctrica, así como al mantenimiento general de la escuela primaria.

También había varias cuadrillas de electricistas que revisaban las líneas de alta y baja tensión, colocaron postes y dieron mantenimiento a la red eléctrica de toda esa comisaría ejidal. Los electricistas también revisaron las instalaciones de la escuela y corrigieron las fallas de inmediato.

Los lugareños solo saben que habrá una visita de autoridades importantes y que por ese motivo las principales calles de la comunidad, así como la escuela “Felipe Carrillo Puerto” reciben mantenimiento de parte de trabajadores estatales.

La presidenta nacional del DIF Angélica Rivera visitará la primaria, en donde la esposa del presidente Enrique Peña Nieto presidirá una reunión privada.

Ayer martes en la mañana los vecinos observaron asombrados la llegada de trabajadores del Instituto para la Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Incopy) y de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán ( Sicey), que de inmediato se dieron a la tarea  de la limpieza de las calles.

Machetes, podadoras, picos y palas en mano, los trabajadores del Sicey e Incopy se dividieron en cuadrillas para trabajar por toda la comisaría ejidal y al poco rato cambio el panorama de ese pequeño poblado, al que por primera vez un ejército de obreros estatales llega para dar mantenimiento a las calles y a la única escuela.

En la escuela “Felipe Carrillo Puerto” también hay varias cuadrillas dedicadas a darle mantenimiento general a todo el colegio. Los trabajos consisten en pintura de las aulas, limpieza general, reparación de la red eléctrica y agua potable,  así como el jardín, la fachada, la entrada, el terreno y la explanada.

Personal de la Secretaría de Educación, que estuvo en el plantel declinó informar el motivo por el cual se proporciona mantenimiento general a esa escuela, e indicaron que sólo saben que habrá una visita, pero que ignoran el día.

La profesora María Genny Ku Ku, directora de la escuela y quien poco después del mediodía tuvo una reunión con un grupo de mamás, dijo que el colegio es bilingüe, con la categoría de indígena en el cual estudian 34 niños.

La mentora indicó que la reunión con las mamás era para elegir a la directiva de la sociedad de padres de familia y en cuanto a la presencia de un ejército de trabajadores, la profesora Ku Ku señaló que saben que habrá una visita oficial de autoridades, pero que no sabían de qué nivel.

-Que viene el gobernador Rolando Zapata Bello, autoridades federales y la presidenta del DIF, eso es lo que se comenta en Paraíso y por ese motivo están limpiando las calles y reparando las calles y la luz (electricidad) –comentó María Lucila Ku, vecina de ese poblado.