PROGRESO.- La sombra del ex alcalde Daniel Zacarías Martínez perseguirá a José Cortés Góngora, quien tendrá una difícil tarea de superar lo hecho por su antecesor, sobre todo en lo que al manejo del dinero se refiere, ya que el actual alcalde recibió la Comuna sin deudas y así deberá entregarla dentro de tres años.
Sin embargo, en algo no podrá superar a Daniel: que su antecesor no cobró ni un peso de sueldo y con eso ahorró $2.5 millones de pesos que sirvieron para comprar los dos camiones compactadores de basura.
Otro aspecto en el que Cortés seguramente perderá es que concursará obras, que a final de cuentas le dará a sus benefactores de campaña, compadres y amigos, cuando el alcalde saliente hizo las obras con la maquinaria de la Comuna, con lo que los trabajos fueron de mejor calidad, porque no se repartía el “diezmo”.
Amarrado a compromisos de campaña, Cortés Góngora tendrá poco margen de maniobra para hacer obras de calidad, además de que los que lo apoyan como José Luis Blanco Pajón, son “bisneros” y han entregado cuentas malas, como el ex alcalde antes mencionado, a quina hasta ahora no le aprueban sus cuentas de cuando fue alcalde.
Cortés puede decir muchas cosas de la Comuna saliente, pero falta a la verdad y le falta el valor para decir que heredó una comuna sin deudas, que trabajó y pavimento decenas de kilómetros de calles, remozó parques etc.
Dentro de tres años se hará el balance final que se comparará al de su antecesor y se verán los resultados y quien fue mejor. Sin embargo, desde antes surgirán las cosas que haga mal, los endeudamientos y los favores a amigos.
Ya lo veremos en tres años, pero por lo pronto Daniel ya lo venció en un aspecto: donó su sueldo a favor de los progreseños.