LONDRES.– Isabel II no sólo es la reina más longeva del mundo a sus 89 años sino que, además, hoy se convertirá en la monarca que más años ha gobernado en Reino Unido, batiendo el récord hasta ahora ostentado por la reina Victoria.
Pero celebrará de una manera discreta. En la agenda de la Corona británica sólo figura que la monarca asistirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, a la inauguración de una línea de tren que simbólicamente llega hasta la frontera entre ambos países, envueltos en un debate independentista.

La reina, que pasa tradicionalmente el mes de septiembre en su residencia escocesa de Balmoral, ya celebró en 2012 el 60 aniversario de su acceso al trono –el 6 de febrero de 1952– y el año siguiente el aniversario de su coronación.

Aunque no haya festejos en esta ocasión, para nadie pasará inadvertido que este día, la jefa del Estado británico sobrepasará la marca registrada por su tatarabuela, que reinó durante 23 mil 226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años, según cálculos del Palacio.

Isabel II es también la monarca más longeva de la historia de Reino Unido, pues su tatarabuela la reina Victoria (1819-1901) vivió hasta los 81 años, título del que también puede presumir en el mundo entero tras la muerte el pasado mes de enero del rey saudita Abdalá bin Abdulaziz, cuando tenía 90 años.

La monarca británica, que llegó al trono en 1952 tras el fallecimiento de su padre Jorge VI, supera en edad al sultán de Malasia, Abdul Halim Muadzan, y al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

Reino Unido cuenta también con el sucesor al trono más anciano de la historia británica, el príncipe Carlos, a punto de cumplir 68 años y conocido como el “eterno heredero” de una reina que podría seguir en el trono hasta el último suspiro de su vida.

71% de popularidad

De acuerdo con una encuesta realizada por Opinium Research, publicada en el diario Daily Express, la reina goza de 71 por ciento de popularidad, mientras que 64 por ciento de los encuestados está en favor de la monarquía y 21 por ciento prefiere que Reino Unido se convierta en una república.

La experta en la realeza Marilyn Braun afirmó que su popularidad se debe a su consistencia a lo largo de los años.
“La reina ha capturado la imaginación del público desde su nacimiento… Es una de las caras más reconocidas en el mundo. Es muy respetada, está bien informada y es tomada seriamente. A diferencia de los políticos que vienen y van, ella permanece consistente.”

Nacimiento y ascenso al trono

Isabel II supera hoy el reinado de su tatarabuela Victoria, quien gobernó 63 años, siete meses y dos días.
1926
21 de abril
Nace Isabel Alejandra María Windsor en Londres.
1936
11 de diciembre
Sube al trono su padre, Jorge VI.
1947
20 de noviembre
Se casa con Felipe de Mountbatten en la Abadía de Westminster.
1952
6 de febrero
Fallece el rey Jorge VI. Isabel se convierte en reina.
1953
2 de junio
Su coronación en la Abadía de Westminster es el primer gran evento retransmitido por televisión.