MÉRIDA.- El desplazamiento de la Onda Tropical número 35 sobre la Península de Yucatán favorecerá este miércoles la presencia de lluvias en el norte y el oriente de Yucatán, aunque se espera que se mantengan las altas temperaturas durante los siguientes días, informa la Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo señala que, además de la onda tropical número 35 se vigila a otra que se ubica en el Mar Caribe y que pudiera afectar a la región para el fin de semana.
De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se prevé que el sistema antes mencionado se desplace sobre la región, de modo que se lluvias moderadas, especialmente en el norte y oriente de Yucatán, en el norte de Quintana Roo, en el suroeste de Campeche, y en la porción limítrofe de los tres estados.
Para el jueves una vaguada se extendería desde la porción oriental de Oaxaca hasta la porción suroeste de Campeche, de modo que se esperan lluvias en el norte de Campeche, el oriente de Yucatán y norte y el sur de Quintana Roo.
Para el viernes se espera que el potencial de precipitaciones disminuya, debido al establecimiento de una vaguada débil; sin embargo, no se descarta la presencia de lluvias en el norte y occidente de Campeche, occidente y suroeste de Yucatán y norte y sur de Quintana Roo.
En cuanto a las temperaturas, se calcula que para los próximos días habrá valores máximos de 34 a 38 grados Celsius para Yucatán y Campeche y de 33 a 37 grados Celsius para Quintana Roo.
El CHRM mantendrá bajo monitoreo cualquier sistema que se genere o esté presente en el Océano Atlántico, a fin de dar aviso oportuno a la población.