UMÁN.- La Comuna que preside Freddy Ruz Guzmán anunció hoy miércoles que pone en marcha los Domingos Culturales y una nueva ruta del transporte urbano, que irá del fraccionamiento San Lorenzo a Mérida.

En el marco de los primeros 100 días de trabajo, el director de Transporte Víctor Paredes informó que a fin de mejorar el transporte se realizarán diversas medidas que incluyen impartir cursos y talleres de capacitación a los mototaxis, trabajar para lograr el apoyo de descuento de trasporte a personas de la tercera edad y estudiantes y realizar operativos permanentes para verificar que los mototaxistas cumplan con el reglamento de transporte.

Las medidas anunciadas se pondrán en marcha poco a poco y comenzarán a realizarse a partir de la próxima semana.

En el marco de la presentación de las acciones de los primeros 100 días en Cultura y Educación, el profesor Jorge Domínguez, director del área, informó que recibió muy pocos recursos y materiales para iniciar su trabajo, de modo que en estos días se ha concentrado en conseguir los recursos para dotar de los materiales necesarios que permitan el desarrollo de las actividades planeadas.

Entre las acciones más destacadas que se presentaron destacan la de rehabilitar y poner en funcionamientos las bibliotecas de la colonia Santa Cruz,  San Lorenzo y del fraccionamiento Itzincab.

También crear el ballet folclórico de la ciudad, que permitirá conservar las costumbres de nuestra cultura maya; formar la primera orquesta sinfónica de Umán, con integrantes que sean de nuestra ciudad; poner de nuevo los domingos culturales, y darle vida nuevamente al callejón romántico a través de la presentación de programas artísticos y culturales.

A su vez, Víctor Paredes, director de transporte, informó que las acciones que se pondrán en marcha fueron tomadas como prioridad a partir de las quejas y sugerencias recibidas de los ciudadanos.

“Uno de los problemas que más aqueja a la población es el traslado a la ciudad de Mérida, ya que resulta insuficiente el sistema de trasporte actual, sobre todo en los fraccionamientos que se encuentran en la entrada del municipio”, informó.

Entre las acciones de los primeros 100 días en materia de transporte resaltan:

Habilitar una nueva ruta de trasporte que saldrá de Plaza San Lorenzo y recorrerá las principales avenidas del fraccionamiento con destino a la ciudad de Mérida; impartir cursos y talleres de capacitación a mototaxis; trabajar para lograr el apoyo de descuento de trasporte a personas de la tercera edad y estudiantes, y realizar operativos permanentes para verificar que los mototaxistas cumplan con el reglamento de transporte.

El funcionario dijo que estas acciones traerán grandes beneficios para los ciudadanos, ya que el Ayuntamiento 2015–2018, que preside Freddy Ruz, tiene el compromiso de procurar el bienestar de las personas y trabaja desde ahora para hacer un gobierno diferente.

La presentación de ¨Mas Acciones en los Primeros 100 Días¨, en materia de cultura y transporte comenzó poco después de las 10 de la mañana en el auditorio “Lic. Manuel Gómez Morín”; Por cultura se contó con la presencia de maestras de educación básica, docentes que imparten los talleres en la casa de la cultura y representantes que encargados de supervisar la zona escolar de Umán.

Por la dirección de Transporte estuvieron como invitados los secretarios de los distintos sindicatos de mototaxis existentes en el municipio y del Frente Único de Trabajadores del Volante.