MÉRIDA.- La edición 46 de los Juegos Deportivos Universitarios (JDU) recibirá a cerca de 2000 atletas, para dar comienzo con el calendario de competencias en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dada a conocer esta mañana en rueda de prensa, en las instalaciones del Centro Deportivo Universitario.
Los JDU son junto con la Liga de Invitación de Básquetbol, que este año cumplirá 50 años, los eventos deportivos más antiguos que organiza la institución.
“Esta es una oportunidad de participar como atleta, pero también como espectador, siendo la Universidad promotora de convivencia y desarrollo comunitario, familiar y personal”, señaló Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría.
Serán un total de 19 disciplinas, 10 individuales y 9 de conjunto, las que se disputen de septiembre a diciembre de este año, lo que dará como resultado la conformación de las selecciones que asistirán a las eliminatorias de Universíada 2016.
“Estamos incluyendo deportes como el rugby y la esgrima, con lo que buscamos seguir promoviendo el deporte en nuestra casa de estudios”, indicó el titular del deporte estudiantil, Ing. Miguel Sumárraga Cervera.
Los JDU son la primera competencia de la agenda deportiva anual, en la que se incluyen torneos locales de Primera Fuerza, torneos internos y las eliminatorias de Universíada Nacional.
“Los Juegos serán inaugurados el jueves a las 8 de la noche en la Preparatoria Uno y los consideramos la primera etapa de la Universíada, de la cual, nosotros seremos sede en su fase regional”, añadió Sumárraga Cervera.
El evento contará con la participación de las 15 Facultades, las tres preparatorias y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín e iniciará oficialmente el 10 de septiembre.
En la mesa de presídium estuvieron el director del Idey, LEF. Juan Sosa Puerto; Prof. Normando Rivas Cantillo, coordinador deportivo; LM. Javier Herrera Aussín, coordinador administrativo; Br. Javier Tun Caamal, presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU) y el Br. Fernando Escalante Pech, coordinador deportivo de la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy).