MÉRIDA.- Las obras de los compositores contemporáneos y nacionalistas Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Silvestre Revueltas, Javier Álvarez y José Pablo Moncayo conformarán el programa uno de la XXIV Temporada de Conciertos Septiembre-Diciembre de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
En rueda de prensa realizada este día en el teatro “José Peón Contreras”, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, y de los directores titular, Juan Carlos Lomónaco, y General del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, presentó el programa correspondiente.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte enfatizó que la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Figarosy permite posicionar a la entidad como un referente artístico en el país, al contar con recintos teatrales más adecuados para el montaje de proyectos de mayor calidad y el desarrollo de talentos.
“Con las remodelaciones realizadas en la infraestructura del ‘Peón Contreras’, el teatro brindará las condiciones necesarias durante al menos 15 años a los diversos espectáculos que en él se presenten”, puntualizó el funcionario estatal.

Escobedo Novelo explicó que el programa uno que se presentará este viernes y domingo a las 21:00 y 12:00 horas, respectivamente, será un homenaje a México y tendrá como solista invitado al clarinetista Luis Mora Vázquez.

“El concierto abrirá con el famoso ‘Danzón número 2’ que dará paso al divertido y jazzeado ‘Concierto para clarinete’. Posteriormente se escuchará ‘Sensemayá’, una de las obras más representativas del nacionalismo, luego ‘De aquí a la veleta’ y finalmente el ‘Huapango’ de Moncayo”, apuntó.

El director titular, Juan Carlos Lomónaco, destacó que con cada temporada la OSY da un paso hacia adelante en su consolidación para ofrecer conciertos de mayor nivel musical y ser un espacio de oportunidad para los jóvenes talentos del país.

En su intervención, el clarinetista Mora Vázquez aseguró que como resultado de la suma de esfuerzos, la Orquesta yucateca es considerada como una de las de mayor renombre de todo México.

“Es un referente nacional porque ha logrado solidez musical y artística. Son casi nulas las orquestas que presentan grandes programas con tal éxito”, finalizó el músico.

La segunda Temporada anual Septiembre-Diciembre estará conformada por 10 programas en los que participarán los directores huéspedes Andrés Salado, Bartosz Zurakowski y Grigor Palikarov además de los solistas Laura Villafranca, Juan José Pastor, Santiago Lomelín, Óscar Bohórquez, Zuleika Díaz, Marielí Sosa, Todor Ivanov y Leticia Moreno.