CHICXULUB PUERTO.- Como cada año, ayer martes los feligreses celebraron el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, tradición que cumplió 50 años, a partir de la llegada de la imagen, procedente de la Habana, Cuba.

Los festejos incluyeron una misa, vaquería y procesiones en el mar y en las principales del puerto, que fueron presididas por la pequeña, la cual fue donada hace medio siglo  por Clemencia León, quien la trajo de La Habana; desde entonces se festeja en la primera semana de septiembre de cada año a la Caridad del Cobre.

El lunes a las 10 de la noche, en la víspera de la fiesta de la Caridad del Cobre, a las puertas de la capilla ubicada en la zona oriente del centro, se llevó al cabo una vaquería que presidió la venerada imagen, en la cual participaron varios grupos jaraneros de esta comisaría.

El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, presbítero Lorenzo Mex Jiménez, coronó a la joven Citlaly Adamaris Pech Figueroa, como la embajadora de la fiesta de la Caridad del Cobre, en tanto que María Reyes Figueroa Meseta, integrante de la pastoral parroquial, le impuso la banda.

Luego la nueva soberana inició la vaquería acompañada de su bastoneo Christian Irola; en el baile de la jarana, que se prolongó hasta poco después de la medianoche, participaron varios grupos de este puerto.

Ayer martes, a las 5 de la mañana y como es tradición, el padre Lorenzo Mex ofició una misa a la que asistieron pescadores con sus familias y vecinos del rumbo; el párroco destacó la fiesta de la Caridad del Cobre, como patrona especial de los hombres de mar, quienes la veneran en este puerto y a quien se encomiendan cuando se hacen a la mar para salir a pescar.

Luego de la celebración eucarística, el mariachi Tapatío le cantó las mañanitas a la Caridad del Cobre y después los integrantes de la Pastoral del Mar colocaron la imagen en una urna para iniciar la procesión hasta la playa; a las 6:15 de la mañana, cuando apenas comenzaba a salir el Sol, la imagen fue subida a una lancha para el tradicional paseo en el mar.

Poco después de las 7 horas las lanchas que participaron en la procesión marina atracaron en el muelle de pescadores, en donde desembarcaron a la Caridad del Cobre y después con mariachis la trasladaron en procesión hasta su capilla, en donde terminó la fiesta matutina.

A partir de hoy miércoles y hasta el domingo 20 de este mes por las noches, a las 7, se rezará el rosario en la capilla de la Caridad del Cobre. El mismo domingo 20 será la subida de la imagen con lo que concluirá su festejo anual, que se inició el lunes 31 con su bajada.

En la capilla de la Caridad del Cobre se realizan trabajos de remozamiento y ya se colocaron techos nuevos, así como luminarias y ventiladores. Un equipo de la pastoral parroquial se encargará de organizar pláticas y eventos para que el lugar esté activo, informó el párroco al término de la celebración.