MÉRIDA.- El secretario de Salud del Gobierno estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, realizada los días 5 y 6 de septiembre, alcanzó las mil toneladas de desperdicios recolectados, mismos que se pueden considerar como potenciales criaderos del vector Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y chikungunya.

El funcionario lanzó un llamado a la población civil para no continuar con el depósito de cacharros en las calles, pues el operativo concluyó el domingo pasado. Las actividades de acopio que se efectuaron este lunes y martes, y que continuarán el miércoles 9 de septiembre, son únicamente para levantar los remanentes del fin de semana y con ello, ayudar a dejar la ciudad capital libre de desperdicios que pudieran ser criaderos de moscos.

Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a seguir con el depósito de basura y cacharros de forma regular, pues estas acciones preventivas contribuyen en gran medida a que los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales por combatir la proliferación del mosco transmisor de dichas enfermedades, deriven en mejores resultados en beneficio de la salud pública.

“Quiero recalcar que, como se ofreció, si hubo algún remanente a los días posteriores a la descacharrizacion se iba a continuar con la recolección; ésta se ha dado ayer, hoy y mañana. Pedirle a la gente que así como respondió de forma exitosa y cívica, eliminando los cacharros el fin de semana, nos ayude pues ya no es momento para eliminar cacharros y basura, el operativo fue sábado y domingo, ahora se elimina el remanente de dicha actividad”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que para el acopio de lo que quedó de la descacharrización se utilizan 100 volquetes, 65 vehículos tipo pick-up para transportar máquinas pesadas y motomochilas. Además, colaboran 100 personas para operar las primeras y 104 para las segundas.

También, participan 50 voluntarios en control larvario, 50 en componente de entomología, 26 en el área de promoción a la salud, 60 de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así, se cuenta con 420 habitantes que laboran durante estos días únicamente en la Jurisdicción Sanitaria 1, correspondiente a esta capital y su zona metropolitana. En todo el estado trabajan 800, lo que significa un incremento del 130 por ciento en comparación con el personal que colaboró en 2014 para tales efectos.

“Para estos trabajos, que incluyen la compra de máquinas pesadas, insecticida y otros gastos, se calcula que la inversión es superior a los dos millones de pesos. Con ello, se ratifica el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello de no escatimar ni en recursos, ni en personal, para atender la contingencia y con ello, colaborar para que la sociedad se sienta segura y esté atendida”, afirmó.

Llamó nuevamente a que tanto sociedad como autoridades de los tres órdenes de Gobierno continúen con el trabajo conjunto, la comunicación y la unión para colaborar en el combate a la proliferación del mosco Aedes aegypti, pues de esta forma se podrá avanzar en su contención y se verán mejores niveles en la disminución y reportes de casos de dengue y chikungunya.

Acompañaron a Mendoza Mézquita el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; el titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, y el representante de la X Región Militar, comandante del 7º Batallón de Ingenieros de Combate, Jonás Maceda Barroso.