PROGRESO.- La arribazón de cazón, calamar, raya y de otras especies de escama continúa frente el litoral de este puerto, de modo que hubo pescadores que arribaron con 250 kilos de raya, especie que se vende a $25 el kilo.
La arribazón de especies marinas sigue, debido al desplazamiento de la marea roja que afecta a las costas de Dzilam Bravo.
Los pulperos suspendieron por unos días la captura de pulpo al retornar de la zona afectada por el agua mala y este lunes reanudaron la pesca del molusco.
Durante todo el mes de agosto la pesca de pulpo se concentró en la zona de Santa Clara a Dzilam Bravo y hasta las inmediaciones del faro de Yalkubul; hasta esos lugares de la costa se trasladaron cientos de pescadores de este puerto, Sisal y Celestún, pues se reportó buena captura, pero de pronto de la noche a la mañana se desplomó la pesca.
Los ribereños que se dedican a la pesca por medio de redes son los que resultan beneficiados por la arribazón de cazón, raya y calamar, especies que huyen de la marea roja para no morir asfixiados al quedar atrapados en la zona afectada por el fenómeno que se presenta durante este mes.
Además de los pescadores del playón poniente, que en los últimos días han obtenido buena pesca de cazón e incluso han capturado tiburones, los de La Caleta también se benefician con el fenómeno de la marea roja, pues varias lanchas retornaron ayer sábado con capturas de 250 kilos de raya.
El kilo de la raya se vende a $25, igual que el del cazón, lo que resulta una buena pesquería para los ribereños que dejaron la pulpeada por unos días para aprovechar la arribazón.
En las costas de este puerto todavía no recalan peces muertos, los pescadores señalan que frente las costas de Dzilam hay pepinos, pulpos y calamares muertos y que al recalar a la playa van a causar contaminación ambiental.-