lluvixMÉRIDA.- Mañana martes y el miércoles habrá calot, pues se registrarían temperaturas que irían de 33 a 37 grados Celsius, aunque en las tardes llovería en el occidente y sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El calor de deberá a un sistema de alta presión, pero en las tardes la interacción del ingreso de aire marítimo tropical y de una vaguada que se establecería sobre la Sonda de Campeche generaría lluvias de ligeras a moderadas en la porción norte y suroeste de Campeche, el occidente y sur de Yucatán, y en el norte y centro de Quintana Roo.
Para el miércoles se mantiene el potencial de lluvias por la tarde, de igual manera por la interacción del ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada que se extendería desde la porción sur de Guatemala a la porción sur del Golfo de México.
Estas condiciones generarían precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro y suroeste de Campeche, oriente y suroeste de Yucatán, y norte y centro de Quintana Roo.
Las temperaturas mínimas para el martes y el miércoles serían de 22 a 26 grados Celsius.
En algunos casos se pudiera presentar actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.
En la costa los modelos de pronóstico señalan que se anticipan vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con la probabilidad de rachas mayores por las tardes.
Por otra parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida mantiene el monitoreo de la tormenta tropical Grace, sistema que se ubica a poco más de 5 mil 200 kilómetros de las costas de Quintana Roo y que por el momento no representa riesgo para el país.
Grace es el séptimo sistema con nombre de la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de hasta 95 km/h.
Mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h y se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y boletines que genera periódicamente la Conagua y el SMN.