PROGRESO.- Acompañado de un grupo de colaboradores el alcalde José Cortés Góngora presenció la práctica de los perros que forman parte de la corporación policíaca municipal, que están adiestrados para prestar apoyo a la ciudadanía y detener delincuentes.
El sábado por la mañana, en el patio del palacio municipal, el alcalde recibió al subdirector de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Juan Carlos Morales Silva, así como a Idalid Lira Rodríguez, encargado de la Unidad Especial Canina “Tzotz”, para la presentación de una muestra del entrenamiento y habilidades de uno de los canes que forma parte de la unidad.
Se informó que como parte de los compromisos con la ciudadanía, de vigilar y conservar la seguridad del puerto, el comandante Morales Silva, presentó una muestra de las habilidades con las que cuenta los elementos caninos que tienen a su cargo.
En esa exhibición se explicó las destrezas de los canes para detectar narcóticos, de protección, búsqueda y rescate acuático.
Lira Rodríguez dijo que en el caso del perro pastor vega-marino que lo acompañó, no es un perro desequilibrado, debido que cuenta con una percepción absoluta de la situación, y tienen unos códigos de lealtad que en ningún otro lado se ha visto.
Precisó que incluso si se llegará a extraviar una persona en el mar, el perro policía en una lancha lo podría detectar, incluso de 3 a 4 metros bajo del agua.
Con esto se pretende que en un futuro, el municipio de Progreso comience a trabajar con perros entrenados, lo que garantizará tranquilidad y éxito en materia de seguridad pública.
Cabe resaltar que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito cuenta con esta unidad canina desde hace un año y actualmente cuenta con cuatro perros entrenados y seis en proceso, mismos que reforzarán el trabajo del cuerpo de policías.
En la muestra, estuvieron presentes, el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales, y los regidores: Leonardo Camargo Osorno, María Isabel Hernández Tec y Arturo Núñez Castro.
Por otro lado el comandante Morales Silva, recorrió el viernes por la tarde el fraccionamiento Brisas del Sol para atender las quejas de los vecinos que pidieron la habilitación de la caseta de vigilancia instalada en el parque 1° de Julio y se realicen rondines de vigilancia permanentes para prevenir hechos vandálicos.
Por lo que de manera inmediata se habilito la caseta de vigilancia, misma que contará con un elemento policiaco y se mantendrá activa 24 horas al día, apoyado por unidades que aleatoriamente realizaran recorridos de vigilancia en la zona.
De igual forma el Cmdte. Juan Carlos Morales Silva, índicó que se realizara una reunión con los habitantes e integrantes comités de participación ciudadana de la policía vecinalpara conocer las necesidades de la comunidad, para finalizar se exhortó a los vecinos, reportar cualquier anomalía al elemento en turno en la caseta o al número (93) 5 00 26 para su pronta atención.-