MÉRIDA.- Al presentar el informe “Ayotzinapa: investigación y primeras conclusiones” del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reconoció la voluntad y apertura del Estado mexicano para coadyuvar en dicha labor.

En este sentido, la investigadora colombiana Ángela Butrago agradeció la colaboración de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República (PGR), además de que destacó la importancia del trabajo con el Estado mexicano, para hacer posible una investigación que genere certeza para la ciudadanía.

En el documento entregado a representantes del Gobierno de la República, el GIEI ofrece un recuento de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, con base principalmente en las entrevistas que se hicieron a los estudiantes normalistas que sobrevivieron al ataque.

Además, reitera lo establecido en las investigaciones de la PGR, sobre los responsables de la desaparición, es decir, apunta a la Policía de Iguala y Cocula, y al entonces alcalde José Luis Abarca, quienes presuntamente estarían coludidos con miembros del crimen organizado que operaban en la región.

En respuesta a los resultados presentados por el GIEI, la procuradora Arely Gómez González aseguró que el Gobierno de la República seguirá trabajando de forma permanente para esclarecer a plenitud el caso.

“Las instituciones federales son sensibles y estamos actuando decididamente ante estos lamentables hechos. Las investigaciones continuarán hasta sus últimas consecuencias. La Procuraduría General de la República continúa y continuará con su labor hasta que el último responsable sea consignado”, afirmó.

Gómez González recordó que derivado de la investigación ministerial, se ha ejercido acción penal en contra de 131 personas. Del total, dijo, 110 han sido aprehendidas y enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos.

“El Grupo de Expertos también refiere que la delincuencia organizada infiltró la administración municipal del entonces alcalde José Luis Abarca, y destacadamente a la Secretaría de Seguridad Pública de ese municipio. Como es de su conocimiento, José Luis Abarca fue detenido, se encuentra recluido y está sujeto a diversos procesos penales”, puntualizó.

Ante la desaparición de los estudiantes normalistas “que indigna y lastima a toda la sociedad”, señaló, el Gobierno de la República reitera su compromiso con las víctimas y refrenda la plena disposición de seguir colaborando con el GIEI.

“El Gobierno de la República ha trabajado, y seguirá trabajando, para cerrarle el paso a la impunidad, a la corrupción y a la delincuencia. Por ello, seguiremos actuando de forma permanente para esclarecer a plenitud los lamentables hechos ocurridos en Iguala y Cocula”, finalizó.