vili7MÉRIDA, Yucatán, martes 7 de septiembre de 2015. En lo que resta del año, de septiembre a diciembre, como parte del Programa Intensivo de Mantenimiento Vial, el Ayuntamiento de Mérida ejercerá casi 20 millones de pesos para reparar las calles afectadas por la temporada de lluvias, en beneficio de alrededor de 1 millón de habitantes, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
El funcionario acudió este lunes a Ampliación Tixcacal Opichén, para supervisar los trabajos de mantenimiento vial y bacheo que se llevan al cabo en el tramo de la calle 81 con 26 y Periférico de esa zona. En una de estas calles, ante reporteros de los medios de comunicación, Vila Dosal informó de las tareas que la subdirección de Vías Terrestres de la Dirección de Obras realizará en los próximos cuatro meses y de la instrucción que giró para aumentar el número de cuadrillas y la cobertura de nuevos polígonos para la atención de los reportes derivados de baches.
El alcalde añadió que este programa intensivo de mantenimiento vial y bacheo contribuye también a dos claros objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca: Atender la demanda ciudadana de contar con calles en las mejores condiciones posibles y mejorar la imagen urbana en beneficio de la marca ciudad tanto para los que aquí vivimos como para los visitantes y turistas nacionales e internacionales.
Nosotros, dijo, vamos a cumplir con la parte que nos corresponde promoviendo la transparencia, la austeridad, la rendición de cuentas y la solidaridad para mejorar la calidad de las obras y los servicios públicos y a los ciudadanos les pedimos que nos ayuden a mantener limpias sus calles y eviten que los pozos y alcantarillados se azolven con basura.
A los ciudadanos les pidió, que a partir de ahora se sientan parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, que demanda la participación activa y efectiva de los ciudadanos en tareas mínimas pero que tienen mucho valor para Mérida.
-Todos sabemos que el principal enemigo de las calles es el estancamiento del agua pluvial o la que a veces vierte en la vía pública gente irresponsable, si alguien sorprende a otro haciendo alguna acción irregular traten de convencerlos para que corrijan o en caso necesario denúncienlo a Ayuntatel al 24-4000, para que tomemos las medidas que sean necesarias –añadió.
Vila indicó que los recursos públicos son muy escasos para atender una gran urbe en constante crecimiento, y por ello la ciudad nos necesita a todos para juntos recobremos su esplendor de antaño y juntos podamos lograr que el crecimiento de la ciudad se desarrolle con éxito, garantizando la calidad de vida que distingue a Mérida en México y el mundo.
Al abundar sobre el programa intensivo de mantenimiento vial, expuso que abarca toda la ciudad y sus 47 comunidades rurales, entre comisarías y subcomisarías, así como las carreteras pavimentadas entre éstas, y consiste en la reparación de la superficie de rodamiento afectada por baches aparecieron por el vencimiento del tiempo de “vida útil” de la calle, por el recurrente tránsito de vehículos y por las recientes lluvias.
Indicó que los trabajos consistirán en el cejillado, limpieza y retiro de material contaminado, relleno compactado subyacente, liga de emulsión, suministro de concreto asfáltico en caliente y compactación del mismo a nivel de la calle.
El mantenimiento correctivo se hará en una extensión total de 18’200,000 M2 de zonas afectadas y equivalen a unos 124,000 m2 de la superficie que será reparada. El monto exacto de inversión es de $19.815,200 y los beneficiados son cerca de 1 millón de habitantes.
En cuanto a los trabajos de mantenimiento vial en Ampliación Tixcacal – Opichén se trabaja en la reparación de 95 baches distribuidos en una longitud de 1,288 metros lineales aproximadamente. Los beneficiados con esta tarea son alrededor de 1,280 familias, que implican unos 3,900 ciudadanos de Tixcacal- Opichén.