MÉRIDA.- En los próximos días iniciará el proceso electoral para elegir comisarios y subcomisarios de Mérida, definidos de acuerdo a la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán como las autoridades auxiliares que colaboran con el Ayuntamiento de Mérida con el fin de atender las funciones y la prestación de servicios públicos.
En la capital yucateca existen 47 localidades (entre comisarías y subcomisarías), de las cuales 36 son gobernadas por gente afín al PRI, y el resto por ciudadanos son afines al PAN, aunque dicho sea de paso, los vecinos no votan por partidos políticos, solo por personas.
De acuerdo a la ley, los comisarios deberán estar en funciones tres meses después de haber tomado protesta el alcalde de Mérida, por lo que se espera a finales de noviembre o principios de diciembre ya estén trabajando las nuevas autoridades auxiliares.
Es preciso indicar que aunque están en la nómina municipal, los comisarios y subcomisarios no son empleados del Ayuntamiento, sino que son una autoridad en sus respectivas localidades.
Entre sus funciones se encuentran también coadyuvar para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el orden público en el municipio.
Aunque el IEPAC es la institución organizadora de estas elecciones, se crea en la Comuna meridana una comisión especial ex profeso, integrada por regidores de todos los partidos políticos (en esta ocasión: PAN, PRI, PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano).
Pero debido a que la administración apenas está comenzando no existe hoy en día ninguna comisión el Ayuntamiento de Mérida, ni especiales ni permanentes, por lo que en la primera sesión ordinaria de Cabildo (a mediados de este mes) se conformarán estos órganos auxiliares.