MÉRIDA.- Regidores del PAN de Mérida desconfían de empleados que entraron desde el gobierno de Angélica Araujo Lara (2010-2012) pues según ellos aún conservan contacto con ediles priistas de la actual administración y de la anterior y por eso analizan seriamente darlos de baja.
Funcionarios municipales panistas tienen los ojos bien puestos en Sergio Díaz Kú y César Castillo González, quienes entraron a la nómina en la gestión de la tristemente célebre ex alcaldesa Araujo Lara y por acuerdos políticos Renán Barrera los conservó en sus puestos en la secretaría, que estuvo a cargo de Alejandro Ruz Castro del 2012 a agosto del 2015.
Ambos empleados siempre habían sido identificados con el PRI, sin embargo, el ex presidente municipal Barrera Concha “los perdonó”, aunque todo con base a negociaciones políticas.
Vale la pena indicar que para que ambos sujetos pudieran ingresar a la secretaría de la Comuna, Angélica Araujo despidió a panistas, mismos que no fueron recontratados cuando asumió el poder Renán Barrera.
César Castillo formó parte de la administración de Angélica Araujo gracias a Efraín Aguilar Góngora, ex diputado federal priista y actual funcionario del Gobierno del Estado, mientras que Sergio Díaz ingresó por un ex concejal tricolor.
Otro que está en la mira es Martín Lorenzana Pacheco, que aunque no entró a la Comuna por Angélica Araujo, los actuales funcionarios panistas lo tienen bien observado porque saben que en la administración priista del 2010 fue un servil operador de los ex secretarios de la Comuna Santiago Altamirano, Alvaro Lara Pacheco y Julio Ávila Novelo.
Los panistas señalan que Lorenzana Pacheco fue fiel allegado al primer secretario del Ayuntamiento en la administración 2010-2012: Santiago Altamirano Escalante.
Cuando Altamirano fue nombrado magistrado en el Tribunal Superior de Justicia asumió la secretaría del Ayuntamiento Alvaro Lara Pacheco, primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Y cuando Lara fue nombrado alcalde interino de Mérida ocupó su lugar Julio Ávila Novelo, siendo Martín Lorenzana ejecutor de todas las operaciones que le solicitaban tanto Lara como Ávila Novelo; incluso, Martín cooperó con el PRI en las campañas a favor de Nerio Torres en el 2012.
Por ello a muchos sorprendió que el anterior secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro lo ratificara en su cargo hace tres años.
Ahora los panistas se pusieron más estrictos y quieren sacar de puestos clave a priistas incrustados ya que temen que filtren información a la oposición.