MÉRIDA.- Unidos en pro del medio ambiente, un grupo de comunicadores de diferentes medios, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) realizaron una jornada de reforestación en el área del Paseo Verde, ubicado al poniente de la ciudad, que inició con la siembra del árbol sagrado de los mayas, una ceiba de poco más de dos metros de altura.

Desde temprana hora, comunicadores, acompañados de sus familias, iniciaron la labor para sembrar 300 arbolitos de las especies: maculis y huano, con lo cual se sigue reforestando el llamado parque lineal Paseo Verde que tiene una longitud de siete kilómetros.

La gerente Regional de CONAFOR, Lucía Canto Lara, señaló que la dependencia a su cargo ha estado en constantes actividades de reforestación en Mérida y el interior del estado, pues lo que se busca es crear conciencia de la gran falta de árboles que hay en las ciudades.
“Hoy, nos da mucho gusto que personas de los medios de comunicación se sumen a esta acción, pues ello demuestra que tiene un compromiso serio y real con la sociedad”, subrayó.

El Director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales de la SEDUMA, Luis Armando Ruiz Sosa, resaltó la importancia que tiene la reforestación, en el cual el gremio de comunicadores representa un sector muy importante, ya que las acciones que se hagan en favor del medio ambiente tendrán eco a través de ellos en toda la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, Yoisi Moguel Rosel advirtió que el daño que se hace al medio ambiente impacta de manera negativa directamente en el ser humano, por ser los más frágiles para los cambios climáticos que actualmente se sufren en todo el mundo.

-Como comunicadores tenemos la responsabilidad social de crear conciencia entre nuestras familias, amigos y compañeros de la importancia de reforestar las áreas de nuestra ciudad, pues en la medida en que hagamos este tipo de acciones estaremos forjando un mundo mejor para nuestras futuras generaciones, acentuó.

El presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, Johnny Oliver Quintal, resaltó que el gremio de periodistas y comunicadores tiene que ser solidario con la reforestación, tomando en cuenta que para la realización de un periódico se utiliza papel, material que se obtiene de los árboles.

Por ello, consideró importante que los comunicadores se sumen a este tipo de acciones, pues es en beneficio de toda la ciudad y del mundo, pues entre más árboles se tengan será más sano nuestro medio ambiente.

El representante de la Coordinación Metropolitana, Marcial Cruz Alayón, destacó la importancia de la iniciativa de los comunicadores yucatecos al promover este tipo de acciones entre la sociedad. Dijo que la COMEY, apoya este tipo de acciones que no solo son de beneficio social, sino que impactan en las futuras generaciones.

A las labores de establecimiento de los árboles se sumaron vecinos de la colonia, familiares de los comunicadores e incluso representantes de asociaciones civiles.