MÉRIDA.- En audiencia celebrada ayer viernes, la Fiscalía solicitó 40 años de cárcel para Rafael de Marco Canul Pool (a) “Rafa”, quien fue hallado culpable del homicidio del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros.
La Fiscalía solicitó también una indemnización de poco más de $1.275,000, pero la defensa del sujeto se opuso y pidió que se le condene a la pena mínima, es decir 20 años de cárcel.

Después de escuchar los alegatos de las partes y las testimoniales ofrecidas, el Tribunal Primero de Juicio Oral determinó que el viernes 11 de septiembre emitirá la sentencia en contra de Rafael de Marco Canul

La audiencia se realizó en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida y es denominada de individualización de la pena, cuyo objetivo es debatir aspectos sobre la gravedad de la conducta y cuestiones referidas al monto de la sanción y su modalidad de cumplimiento.

En sus alegatos, la Fiscalía, consideró que se demostró el grado de culpabilidad del acusado y solicitó la pena máxima de prisión de 40 años, el pago a la reparación del daño por $1,275,400.00 y 3,826.20 de gastos funerarios, además de que se le nieguen los beneficios sustitutivos, que reciba una amonestación pública y se le suspendan sus derechos políticos.

Por su parte, la defensa manifestó su inconformidad por la deliberación a la que llegó el Tribunal; solicitó la pena mínima y que el acusado no sea condenado a la reparación del daño.

Durante el proceso, los defensores tuvieron la oportunidad de solicitar un procedimiento abreviado, con lo que hubiera recibido su cliente una pena menor, pero no lo hicieron, aunque se desconoce si fue porque así lo quiso

Rafael de Marco, quien tenía que admitir la autoría del crimen para ‘negociar’ una condena de entre 15 y 20 años.

El Tribunal reiteró que será el viernes 11 de septiembre cuando se realizará la audiencia en la que dará lectura y explicación de la sentencia.
FORMAL P.-