MÉRIDA.- Con la participación de instancias estatales, federales y municipales, además del Ejército Mexicano y más de cinco mil voluntarios, arrancó la segunda Campaña Masiva de Descacharrización, que espera superar la cifra de 713 toneladas recolectadas de reservorios y así disminuir la incidencia de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

En el parque de la colonia Juan Pablo II, al poniente de esta capital, el Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de salida a los 330 volquetes y vehículos de fumigación que participan en este mega operativo y que hasta el domingo recorrerán toda la ciudad para apoyar en la recolecta de cacharros que serán depositados en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín.

Ante vecinos e integrantes de las brigadas de abatización, el mandatario estatal recalcó que uno de los pilares de esta estrategia es la participación ciudadana y la suma de esfuerzos de todas las dependencias, por lo que invitó a los yucatecos a colaborar en este programa y de este modo, en unidad, evitar la proliferación de mosquitos transmisores de los citados padecimientos.

“Todos estos esfuerzos que las instituciones públicas y organizaciones privadas realizamos no tendría un buen resultado si la sociedad no respondiera. En ocasiones anteriores la respuesta de la sociedad ha sido muy favorable y nosotros esperamos que en esta ocasión sea igual. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que participe, para que los días de hoy y mañana saquen todo lo que no sirve y lo dejen en las esquinas y así afrontemos estas enfermedades”, manifestó.

Tras precisar que en esta edición las comisarías de Molas y Caucel, además de la colonia Plan de Ayala Sur, figuran en el mapa del recorrido de este esquema, el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, mencionó que tanto el dengue como el chikungunya representan una problemática nacional que está siendo atendida oportunamente.

En este sentido indicó que en el país se tienen registradas 11 mil 99 personas con dengue y cinco mil 315 con chikungunya, distribuidas en 18 estados.

“En total tenemos en Yucatán 828 casos de dengue, siendo 620 por fiebre del dengue y 208 por fiebre hemorrágica. Hasta el día de hoy tenemos confirmados 100 casos de chikungunya”, aseveró.

En esta oportunidad, las autoridades que conforman el mega operativo indicaron que desde que se observaron los primeros casos de chikungunya, se intensificaron acciones de fumigación en los municipios más poblados así como en instituciones educativas.

Asimismo, subrayaron que a través de la segunda Campaña Masiva se realizarán más de 620 viajes a los rellenos sanitarios antes mencionados y se brindará información a los yucatecos acerca de los procesos de limpieza, fumigación y descacharrización de predios, con el objetivo de bajar los índices de las enfermedades transmitidas por el vector.

Asistieron, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco; los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, además de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, y el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón.

También, el diputado federal, Pablo Gamboa Miner; la legisladora local, Verónica Camino Farjat; el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y el de Mérida, Mauricio Vila Dosal.