MÉRIDA-. El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, encabezó la iniciativa municipal de coadyuvar en la 2a. Campaña Estatal de Descacharrización Masiva Mérida 2015 contra el Dengue y el Chikungunya, como parte de la nueva etapa de coordinación que deja de lado las diferencias partidarias para unir esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y ofrecer mejores resultados para los ciudadanos.

-Hacemos esta aportación en solidaridad porque, como lo he señalado, como Ayuntamiento estamos en la mejor disposición de colaborar con todos los órdenes de gobierno, en este caso con el estatal, y lo haremos en la medida de nuestras capacidades y posibilidades económicas y operativas –indicó el alcalde. Como ya lo he dicho antes, nuestra querida Ciudad Blanca se lo merece y los ciudadanos demandan una suma de esfuerzos, añadió.

Además, ordenó a diferentes áreas del Ayuntamiento que pusieran inmediatamente a disposición del programa de descacharrización todo el equipo, la logística y las cuadrillas municipales disponibles para ayudar a disminuir el impacto de la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito durante los dos días que dura la jornada este fin de semana.

El Ayuntamiento anunció también que usará su página web y sus cuentas de redes oficiales para invitar a los ciudadanos a participar en la jornada.

Vila Dosal dijo que está consciente de que es una responsabilidad muy grande del Ejecutivo hacer frente a las causas que generan enfermedades endémicas como el dengue y Chikungunya, y una de ellas es precisamente lograr una efectiva limpieza de cacharros, justo lo que se pretende con esta segunda campaña masiva.

En esta campaña, el Ayuntamiento participa a partir de hoy con 8 volquetes con tres trabajadores cada uno. Además, otros 24 estarán el área de residuos sólidos del Relleno Sanitario para verificar la entrada de todos los volquetes.

Hoy sábado el Ayuntamiento recolectará en Tixcacal Opichén y mañana domingo hará lo propio en Francisco de Montejo.

El Alcalde anunció también que otra aportación del Ayuntamiento es que absorberá el costo del ingreso de los cacharros al Relleno Sanitario que, según cálculos, podría ser de hasta 660 toneladas, una cantidad similar a la de la campaña anterior, que tuvo lugar en enero pasado. El ingreso por tonelada es de $224.50 de modo que el monto total sería $148,170.

En este mismo sentido y para un mejor apoyo al programa, el Alcalde ha instruido la ampliación del horario de recepción éste sábado y domingo en el relleno sanitario.

-Vamos a hacer nuestra parte, pero, considerando las limitaciones del Ayuntamiento, es importante que todos involucrados, los directamente responsables y quienes somos coadyuvantes, cumplamos a cabalidad con los compromisos previamente adquiridos -señaló.

-Aquí lo que se busca es que finalmente los ciudadanos queden a salvo de cualquier probable brote de moscos transmisores de esos padecimientos. Y todos, tenemos que poner la parte que nos corresponda –agregó.

El evento se inició poco después de las 8 horas, en el Parque “La Visita”, ubicado en la calle 18 por 53 y 53 A del fraccionamiento Juan Pablo II, y fue encabezado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y por autoridades de salud estatal y federal, secretarios estatales, y legisladores locales y federales.