MÉRIDA.- Los Guerreros del Asfalto saldrán en busca de los primeros lugares en la “XLIII edición de la carrera atlética Uxmal-Muna” de 16 kilómetros, que saldrá de la Pirámide del Adivino y concluirá en el centro de ese municipio.
El evento que se realiza en el marco de los 140 años en que Muna se erigió municipio, tendrá como objetivo principal, para los corredores, romper los récords del izamaleño Ricardo Madera y de la corredora Gabriela Escalante.

El récord de Madera se implantó en 1989 y es de 54 minutos y 12 segundos; mientras que el récord de Gaby

Escalante data de 1999 y se realizó en 1 hora, 3 minutos y 27 segundos.

Victor Maravé Canché, coordinador vitalicio de la carrera, fue el encargado de presentar la justa acompañado del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto y del alcalde Muna, Víctor Maravé Sosa.

Maravé Canché anticipó que se esperan alrededor de 2,500 corredores a esta justa atlética que a diferencia de otras en ésta la premiación no es económica y los ganadores reciben tallados de madera con figuras de sacerdotes mayas a los primeros cinco lugares de la cada categoría.

Las inscripciones se abren el 7 de septiembre próximo y concluyen el 2 de octubre y pueden realizarse en las instalaciones del IDEY de 9 de la mañana a 3 de la tarde el costo será de $150.

Las categorías en las que se correrá esta justa son libre (a partir de 18 años), submaster (de 30 a 39 años), master (de 40 a 49 años), veteranos (de 50 a 59 años) y veteranos plus (de 60 años en adelante), en ambas ramas.

En el marco del evento el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto coronó a la reina de la carrera la Srita. Anette Rosado Maravé, pero también se anunció a Yeni Hoo Martín como la reina de las festividades de ese municipio enclavado en el sur del estado.

Por su parte, el munícipe anticipó que un día antes de la carrera se realizarán varias festividades entre las que se encuentra un ritual a la muerte en la que participarán 12 municipios y 120 actores, esto será el 3 de octubre.

Las festividades se abren el día 26 y en el marco de las festividades se coronará como reina de los festejos a la Srita. Yeni Hoo Martín.