MÉRIDA.- Para ofrecer la oportunidad de concluir estudios de nivel básico a los trabajadores de la planta laboral de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que con este acuerdo se pretende alcanzar la nivelación educativa de los empleados o colaboradores internos o externos del comercio, los servicios y el turismo, incluyendo a sus familiares, que por algún motivo no concluyeron su educación primaria o secundaria.
Esta acción, que promoverá la Cámara de Comercio, no será exclusivamente para los negocios afiliados, sino que incluirá a todas las personas, desde aquellas que no sepan leer y escribir, hasta las que no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, pues se busca abatir el rezago educativo en la entidad.
Además, la CANACO Mérida en el marco de este convenio participará con sus cinco delegaciones, en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax, Peto y Ticul, y próximamente en las dos nuevas representaciones que se abrirán en Hunucmá y Motul, indicó.
En presencia del director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, el presidente de la fundación Bienestar para la Gente del Ma A.C, Presbítero Lorenzo Mex Jiménez, y de consejeros de la Cámara de Comercio, el líder empresarial subrayó la importancia de la educación, por ser la mejor arma para lograr el desarrollo, social y económico, para alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país, tanto para generar las condiciones de bienestar, como para garantizar el empleo a las futuras generaciones.
Actualmente, recalcó, se tiene que reflexionar sobre la importancia que tiene para el estado la alfabetización, por ser la educación la única vía para construir una mejor sociedad, aquella en donde el entendimiento sea el punto de partida para crecer y alcanzar mejores condiciones de vida.
De acuerdo a cifras oficiales, expuso, en Yucatán hay 611 mil personas mayores de 15 años con algún grado de rezago educativo, es decir que no concluyeron su educación primaria o secundaria, lo cual representa el 39.6 por ciento de ese sector poblacional de la entidad.
En Yucatán hay 219 mil personas, 14.2 por ciento que no han concluido la primaria, y 266 mil, que representan el 17.3 por ciento que no han terminado la secundaria, cifra a la que se suma los 125 mil yucatecos que no saben leer y escribir, es decir el 8.1 por ciento de la población mayor de 15 años, apuntó.
Todo ello, señaló, nos arroja que el 47.7 por ciento de los yucatecos, en edad de cursar la educación básica, se encuentran en condición de rezago, por ello es primordial que gobierno y sociedad civil sumen esfuerzos para lograr abatir esta situación que afecta el desarrollo social y económico del estado.
Al respecto el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, refirió que la CANACOME siempre ha sido un aliado de la educación en todos los niveles, siempre ha capacitado, no solo a sus afiliados, sino a diversos sectores de la sociedad, en diferentes áreas, colaborando a que Yucatán tenga mejores condiciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.
Este convenio, afirmó, contribuirá de mejor manera a que el Estado siga en el camino del desarrollo, además refuerza la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada.
En su turno el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, destacó que a través de la fundación Bienestar para la Gente del Mar A.C., en el edificio que alberga el Stella Maris funciona una plaza comunitaria del IEAEY, donde a lo largo de 13 años en donde más de mil 500 personas adultas concluyeron su primaria.
“En Stella Maris nos dimos cuenta que era necesario hacer algo por las personas que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, por lo que en este centro se les ha instruido conjuntamente con el IEAEY, lo que ha dado como resultado haber entregado más de mil 500 certificados de primaria, de alrededor de dos mil personas que a la fecha han pasado por la fundación”, subrayó.
En Chicxulub Puerto, anunció, ya se iniciaron trabajos de educación para adultos, pues muchos solo concluyen la primaria y por la condición económica de la población no tienen la oportunidad de superarse y continuar sus estudios.