15

MÉRIDA.- Al cerrar el 2015, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Yucatán buscará llegar a más de 240 millones de pesos de subsidio para atender la demanda que se tiene en el segmento de vivienda económica, que sería de alrededor de 12 mil unidades para este año.

El presidente de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, explicó que en lo que va del año se han ejercido 179 millones de pesos dentro del programa Vivienda Digna de la Conavi y se espera una ampliación de 60 millones de pesos extra, destinados a la vivienda de interés social que permitirá que más trabajadores yucatecos obtengan una casa.

En el marco de la presentación de la Expo Vivienda Canadevi 2015 que se realizará del 16 al 19 de octubre próximo, Viñas Heredia, indicó que en este año se ejercerán 44 millones de pesos más que en 2014, cuando el monto del subsidio alcanzó los 200 millones de pesos.

Estos recursos, precisó, fueron gestionados por el gobierno de Yucatán a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y los 60 millones de pesos extra para subsidio servirán para cubrir las necesidades de varios trabajadores que están a la espera de una vivienda.

El mes pasado, el gobierno estatal y la Canadevi signaron el convenio, en el que la autoridad se comprometía a solicitar el presupuesto extra, aportando una parte para los trabajadores, anotó.

El líder empresarial señaló que en este año hubo una disminución de la bolsa de subsidios de vivienda, aunado a que la modalidad para obtenerlo pasó de un mínimo de 2.6 a 5 salarios mínimos, lo que generó que haya más demanda de ese recurso.

Los subsidios de la bolsa nacional para viviendas económicas quedaron agotados prácticamente antes del mes de junio pasado, por lo que estos recursos servirán para que no se estanque la entrega de viviendas, subrayó.

A nivel nacional, dijo, la bolsa nacional de subsidio este 2015 fue de más de ocho mil 500 millones de pesos a nivel nacional, y en 2014 fue de más de 12 mil millones de pesos.

Carlos Viñas destacó que incluso el Infonavit en este año ya alcanzó su meta, que era de 10 mil créditos, lo cual indica que para el cierre de este 2015 esa dependencia gubernamental pudiera cerrar con 12 mil acciones de viviendas otorgadas a derechohabientes.