17

MÉRIDA.- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), delegación Yucatán, Rodolfo Martínez Septién, advirtió que el ajuste presupuestal de 400 mil millones de pesos y el presupuesto Base Cero, son dos asuntos a tomar muy en cuenta para la toma de decisiones en materia financiera.

Señaló que en el mes de julio, el sector no manufacturero tuvo un descenso en su nivel de 1.3 por ciento, ubicándose en 49.5 puntos, lo que refleja la pérdida de impulso y el menor crecimiento que se tuvo en el tercer trimestre del año.

Ante el complicado panorama económico nacional, generado por la volatilidad del tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo, es muy importante que se administre de manera responsable la escases, pues aun cuando el crecimiento del producto interno bruto a nivel nacional se mantiene, en el sector manufacturero se registraron cifras que indican que hay una reducción en el consumo, apuntó.

De seguir esa tendencia, dijo, podría llegarse inclusive a una desaceleración de la economía, por lo que es muy importante que el gobierno federal considerará eliminar disposiciones nocivas para el empresario y el empleado, como lo fueron el establecer un aumento en la tasa del ISR que para las personas físicas pasó de un 30 a un 35 por ciento o la determinación de hacer parcialmente no deducibles beneficios para los trabajadores como los vales de despensa.

En el ámbito local, Martínez Septién señaló que a nivel local los sectores servicio y comercio registraron una caída de 1.3 por ciento durante el mes de agosto, producto de la volatilidad cambiaria y la desaceleración de la economía en general.

Esas estadísticas, dijo, indican que en el tercer trimestre de 2015 se tuvo un bajo crecimiento, por lo que los sectores económicos se mantienen la preocupación de la volatilidad cambiaria y la presión que pudiera ejercer eventualmente en los precios.

El presidente del IMEF Yucatán advirtió que si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, los sectores económicos tienen que estar atentos, y observar la evolución del componente de las mercancías de la inflación subyacente y en especial de los subcomponentes de mercancías no alimenticias.

“La inflación se ha mantenido en los últimos meses a tasas por debajo del 3 por ciento, lo cual es muy favorable para la actividad económica del país”, anotó.