image

Mérida.- El equipo de Sonora, que estuvo cerca de la eliminación en semifinales, armó rally de cinco carreras en la segunda entrada para vencer 5×3 a Baja California y coronarse en el 72 Campeonato Nacional de Softbol, en el campo de los Burócratas.

Ante graderío lleno, Baja California tomó ventaja en la primera entrada al combinarse jonrón solitario de Mario Hernández, base a Alán Salgado y otro jonrón de Fausto Meléndez.

Pero en la alta de la segunda entrada, Sonora respondió a base de batazos de largo alcance para darle la vuelta a la pizarra.

Ernesto Sánchez recibió base, Jesús Medina siguió con doblete y ambos anotaron con sencillo de Javier Blatt.

Miguel Ramos siguió la fiesta con sencillo y Ricardo Gil siguió con jonrón por el derecho para sentenciar el partido.

El triunfo fue para Ernesto Martínez, quien lanzó nuevamente toda la ruta y la derrota para Ricardo Belloso, aunque necesitó relevo de Pánfilo Valdez.

En la ceremonia de premiación, Jervis García Vázquez, el líder de los trabajadores estatales y principal organizador agradeció la participación de todos equipos, entre ellos los cuatro yucatecos encabezados por Raúl Pavía, José Luis Vadillo y Manuel Vázquez.

También destacó la actuación del cuerpo médico, que tuvo 27 asistencia a diferentes jugadores lesionados.

Hombrada en la semifinal

En la semifinal, Sonora hizo siete carreras cuando estaban al punto de la eliminación y paso a la final, tras vencer 9×3 a Campeche.

A un strike del triunfo, José Naranjo entregó cinco bases por bolas, permitió dobletes y su cuadro le cometió un error para que se concretara la derrota. Como consecuencia, el pitcher Naranjo sufrió un desmayo por baja de golpe de calor y baja de glucosa, aunque hay que destacar que los primeros auxilios se le aplicó por parte del servicio médico y pre hospitalario adscrito al evento por parte del Sindicato de Burócratas. Naranjo se negó a ser enviado a un hospital.

Por Campeche, Enrique Castro bateó jonrón para darle ventaja de 3×1 a su equipo en la segunda entrada, pero Sonora dio la vuelta con su demoledor ataque de la séptima entrada.

En ese rollo, Enrique González bateó doblete y la casa se llenó con bases a Ricardo Gil y Daniel Durazo, para que Ernesto Sánchez limpiara las bases con doblete.

Naranjo entregó otras tres bases para otra carrera, la quinta del rally entro con error del cuatro y las últimas dos con doblete de Miguel Ramos. El ataque concluyó con rola al cuadro de Ricardo Gil ante el relevista Jorge Rendón.

Ganó Oscar Martínez en toda la ruta y perdió José Naranjo, quien con todo y lo sucedido, llevó a su equipo al tercer lugar nacional.

Premiación final

La premiación es la siguiente: Sonora, primer lugar; Baja California, segundo lugar; Campeche, tercer lugar y Yucatán Verde (Potros), cuatro lugar.

El campeón de jonrones fue Francisco Ramos de Baja California con cinco, campeón bateador Alex Salgado de Baja California con .800, 8 hits en 10 turnos con 5 sencillos y tres cuadrangulares, campeón pitcher José Naranjo de Campeche con 3-0 y Jugador Más Valioso fue Oscar Martínez, de Sonora.