achichinclesMÉRIDA.- Renán Barrera Concha no quita el dedo del renglón, pues está desesperado por imponer a su gente al alcalde electo Mauricio Vila Dosal, en puestos clave para que sigan teniendo excelentes sueldos y además lo mantengan informado de todo lo que ocurra en el Ayuntamiento 2015-2018.
Aunque fracasó en su intentó por imponer al oficial mayor Mario Martínez Laviada en alguna dirección de la próxima administración, ahora el primer edil saliente está haciendo hasta lo imposible por colocar en la nómina a su cercana colaboradora y amiga Eira Polito García.
Polito García trabaja con Renán Barrera desde hace años, fue su secretaria cuando Barrera Concha fue diputado local, y actualmente cobra como subdirectora de Atención Ciudadana, área perteneciente precisamente a la Oficialía Mayor, que opera Martínez Laviada, y que está por desaparecer en dos días cuando Vila asuma la presidencia municipal.
Al igual que por Eira, Renán está luchando por imponer a sus regidoras perdedoras como diputadas Yahayra Centeno y Paloma Angulo Suárez, que luego de la doble derrota que vivieron (en las urnas y en los tribunales) se quedaron sin trabajo, y como no quieren laborar en la iniciativa privada se aferran a los cargos públicos.
Aunque, en caso de que Yahayra Centeno sea designada en alguna coordinación, se estaría conjugando el nepotismo, porque su tía Rosa Ceballos Madera es regidora y la ley prohíbe que los ediles tengan familiares en el organigrama municipal.
También nos enteramos que existe una inconformidad entre el gremio empresarial de Mérida por la designación de Luis Jorge Montalvo Duarte como director de Servicios Públicos Municipales, porque presuntamente su hijo del mismo nombre hizo negocios con empresas que lavan dinero, con todo el respaldo en materia de permisos y licencias de la actual administración.
Y un caso que llamó la atención de propios y extraños fue la designación de Mario Cerón Grajales, hermano de la regidora priista Alejandra Cerón, como director de Servilimpia.
Aunque Ale Cerón es priista de hueso colorado y cercana amiga de Nerio Torres Arcila, su hermano Mario ha operado a favor del PAN desde hace años, primero con Renán Barrera, lo que le permitió ser asesor externo y cobrar como proveedor; pero con Vila Dosal será funcionario, director de una paramunicipal.