????????????????????????????????????

PROGRESO.- “Todo lo bueno viene del mar, pero Progreso no sólo es el mar, ni es sólo una persona, ni un Ayuntamiento, ni es un edificio… Todos Somos Progreso”, destacó en su discurso, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, al rendir su tercer y último Informe, ante la presencia de cientos de progreseños que se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal.
Luego de entregar su informe ante el Honorable Cabildo, en la Sala Juárez del Palacio Municipal, Daniel Zacarías bajó para reunirse con los ciudadanos que los esperaban para escuchar el “Tercer Informe del Progreso”.
Al hablar de Progreso, el primer edil enfatizó los tres ejes de los compromisos que adquirió a lo largo de estos tres años de gobierno municipal, en el que destacó el orden administrativo y de finanzas que realizó durante el período 2012-2015 y que dejará para las próximas administraciones.

Para sustentar los logros, se proyectaron vídeos-testimonios a los asistentes, a fin de patentizar los compromisos cumplidos, trabajos guiados por ejes como: “Gobierno ordenado”, “Gobierno Sensible” e “Infraestructura”, por mencionar algunos.
“Con un estricto control de los recursos que son de todos los progreseños y apretándonos el cinturón, quiero anunciarles esta noche que el Ayuntamiento de Progreso tiene finanzas sanas, cero deudas; hemos podido quitarle a las finanzas municipales esas cargas pesadas que nos impedían planear con certeza, por miedo a embargos de cuentas. Somos la primera administración, en 15 años, que no solicita créditos”, resaltó.
Otros de los puntos que destacó es la resolución de la deuda de más 80 millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua, lo que permitirá a futuros ayuntamientos recibir ayuda económica para mejorar el servicio de agua potable sin gastar más recursos municipales.
También destacó que, a fin de mejorar los servicios a la gente, se reorganizaron varias oficinas administrativas (Biblioteca Modelo, DIF y Catastro Municipal); “con la modernización de oficinas municipales logramos multiplicar recursos, tener finanzas sanas y dar un mejor servicio a los ciudadanos”, detalló Zacarías Martínez.

????????????????????????????????????

Es de señalar que las oficinas de catastro fueron modernizadas a fin de poder cumplir con trámites y compromisos con los ciudadanos y evitar que dieran tantas vueltas y pagar en un solo sitio sus impuestos. Parte de la modernización fue la nueva tecnología con la que cuenta el catastro donde gracias a esta evolución se logró aumentar los ingresos municipales.
Bajo el lema “Progreso es recibir ayudar para salir adelante. La inversión, el gasto, sólo tienen sentido cuando logramos transformar la vida de la gente”, en ese tenor abordó los programas municipales que apoyaron a diversos sectores de la población, como lo fueron: “Esfuerzos Compartidos”, “Medicina Alternativa”, “Esfuerzos Compartidos por la Educación”, “Goles del Progreso, “Ponle Ritmo a tu Salud”, “Cursos de Oficios” y “Funeraria Municipal Amparo” mismos que apoyaron a las familias para mejorar su calidad de vida como en situación vulnerable.
En tema de deportes, hizo una pausa para reconocer el desempeño de los deportistas progreseños, que en la mayoría de los casos fueron detectados a través de las escuelitas deportivas municipales.
“…también hay que reconocer el esfuerzo de los deportistas progreseños, niños y jóvenes que han puesto en alto el Basquetbol, fútbol, Bienestar en Vacaciones, Ajedrez, Halterofilia, quienes han ganado, medallas para progreso”, detalló.

????????????????????????????????????

Otros de los ejes, “Progreso es construir infraestructura para el futuro, construir infraestructura para mejorar la forma en la que vivimos”, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías señaló que gracias al apoyo del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado, se concretaron obras para brindar bienestar a la gente, al mismo tiempo empleo.
“El nuevo distribuidor vial nos poner a la vanguardia en vialidad y movilidad. El nuevo parador turístico del Corchito, y el Muelle de Chuburná, impulsan nuestra vocación turística de la que viven cientos de familias de nuestro puerto y de todos el estado”, agregó.
Parte de esta infraestructura también destacó el nuevo edificio de la Policía Municipal y el aumento en el parque vehicular, que mejorarán notablemente la operación de los elementos policíacos.

????????????????????????????????????

Así mismo la apertura y remodelación de seis parques como son: Vicente Guerrero, con su respectivo Centro de Desarrollo Comunitario, el Parque Morelos, el Parque Ecológico en la Colonia Francisco I. Madero, la Cancha del Agua Potable, el Parque Primero de Julio, el de la Nueva Yucalpetén, son obras que beneficiarán a niños, para que jueguen, crezcan y fortalezcan la convivencia con su familia.
Otros de los compromisos del Presidente Municipal son los nuevos espacios en las escuelas, con techumbres como la Candelaria Ruz Patrón, Ismael García y otras diez escuelas que también fueron atendidas y que este lunes serán inauguradas.
Así también, el Polígono Industrial donde decenas de empresas se instalarán en el medio plazo, trayendo más oportunidades de empleo para la gente del Puerto.
“Que se escuche fuerte y claro, lo digo con humildad, nos vamos con ganas de ser superados, que las cosas se hagan bien para que Progreso siga adelante, eso es lo que merecemos todos los progreseños, que se usen los recursos en lo que verdaderamente importa que es la gente y el desarrollo”, expresó.
Entre los invitados, estuvieron presentes: el representante personal del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado, Ernesto Herrera Novelo: la diputada federal, Carmen Martínez Ordaz; el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz; el Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva, en representación de la Novena Zona Naval, Capitán de Navío, Rafael Nemesio Vázquez Saval, la diputada electa del II Distrito por Mérida, Marisol Sotelo, en representación de la Diputada Electa por el II Distrito Federal, Lucely Alpizar, Sinthia Alvarado Canche, así como el Presidente Electo de Progreso, José Cortés, ex alcaldes, alcaldes, funcionarios estatales, federales y municipales.