8

CAMPECHE.- Las artesanas campechanas Manuela Pool Mijangos y Ana María Pablo Martín, recibieron de manos del presidente Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angelica Rivera de Peña, sus respectivos premios y reconocimientos tras haber ganado el primer y el segundo lugar, respectivamente, en el 2do. Concurso Nacional “El Arte Mexicano que Perdura 2015”.
Pool Mijangos, de 69 años de edad, originaria de Bécal, Calkiní, obtuvo el primer lugar en la categoría de Fibras Vegetales, con un sombrero de jipi, para caballero, tipo cubano, elaborado en cuatro partidas de color natural; mientras que Pablo Martín, de 61 años de edad y originaria de la comunidad de Los Laureles, Campeche, consiguió el segundo lugar nacional en la categoría Textiles, con una blusa de algodón con técnica de telar de cintura.
Cabe destacar que, a través del Inefaac y con el apoyo del gobernador Fernando Ortega Bernés, para este concurso se enviaron un total de siete piezas de materiales diversos, entre ellos madera, palma de jipi, tela (bordados), realizados por artesanos de las comunidades de Santa Cruz Ex Hacienda, Calkiní y Bécal, del municipio de Calkiní, y de Los Laureles, Campeche.
Este concurso, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), es con la finalidad de reconocer a los artesanos adultos mayores de 60 años que contribuyen al fortalecimiento y preservación de la actividad artesanal en las comunidades del país.
Asimismo, a la ceremonia de premiación realizada en el Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología e Historia, de la Ciudad de México, D.F., asistieron el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; la directora general del INAPAM, Aracely Escalante Jasso, y la directora general del FONART, Liliana Romero Medina, así como los directores de los Institutos y Casas de Artesanías de los Estados participantes
El sur de Campeche