progroMÉRIDA.- Tras aceptar su culpa, ayer jueves fue sentenciado a 15 años de cárcel Jhonatan Yonue Ramos Ku (a) “Huesos”, quien mató a cuchilladas a una persona con discapacidad durante el asalto a una agencia de cervezas, ubicada en el puerto de Progreso.
El sujeto, de 19 años de edad, también deberá pagar 1’,332 mil 987 pesos en concepto de reparación del daño por indemnización.
La víctima, Martín Rafael Amaro Canché, trabajaba como encargado del Cervefrío “La Lupita”, de Progreso y luego de recibir las cuchilladas salió del negocio y fue a la tienda de a lado para pedir ayuda, pero ahí se desplomó y luego murió.
A Ramos Ku se le halló culpable de homicidio calificado, que tiene una pena mínima de 20 años de cárcel y 40 años como máxima.
Sin embargo, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, al aceptar un juicio abreviado prácticamente “negoció” con las autoridades, que pidieron una sanción baja con la condición de confesar su culpabilidad, con lo que la Fiscalía ya no tendrá que seguir investigando y se conforma con la sanción más baja posible.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar no tuvo otra que aplicar la sanción que pidió la Fiscalía, pues todas las partes estaban de acuerdo; y cómo no? si en el sistema antiguo se hubiera llevado cuando menos 30 años de prisión.
El homicidio ocurrió el 16 de febrero durante el asalto al expendio de cerveza ubicado en la colonia Juan Montalvo, en la esquina conocida como “El Camarón”.
Amaro Canché recibió una certera puñalada en el pecho, a la altura del corazón, incluso salió con el cuchillo clavado en el pecho y llegó a la tienda contigua a pedir auxilio, pero murió luego en el hospital.
La víctima no pudo defenderse porque tenía discapacidad en la pierna derecha, secuela de la poliomielitis.