9

XPUJIL, CALAKMUL.- Cinco nuevas patrullas de policía, con un valor de tres millones 437 mil pesos, entregó el gobernador Fernando Ortega Bernés, para fortalecer las acciones de seguridad pública en el Municipio de Calakmul, en el marco de una gira de trabajo por esta cabecera municipal y la de Hopelchén, donde continuó con la entrega del programa Apoyo Escolar Solidario, que ha ejercido en ambas regiones 2.6 millones de pesos para beneficiar a más de 12 mil alumnos de 130 planteles de primaria y secundaria.
Ortega Bernés dijo que con estas acciones se fortalece la seguridad y dio a conocer que la próxima semana retornará a Calakmul, en su última visita como gobernador del Estado, para inaugurar la Universidad Tecnológica de Calakmul, institución que consideró, sentará las bases para generar condiciones de cambio en la región.
El mandatario estatal arribó a la primaria “Emiliano Zapata”, para continuar con la entrega del apoyo escolar solidario que en el Municipio de Calakmul distribuirá en 91 escuelas, seis mil paquetes escolares, cinco mil 935 pares de tenis y 865 uniformes, con una inversión total de un millón 410 mil 141 pesos. Al intervenir, dijo que los tres niveles de gobierno han trabajado de manera coordinada para brindar a los campechanos oportunidades de educación que les permita salir adelante. “En todo Campeche no hay nada más importante que cuidar y ayudar a nuestras niñas y nuestros niños, por eso pusimos en marcha este programa escolar que no existe en otros Estados del país, y que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, permite respaldar la educación de los infantes y la economía de los padres de familia”, reiteró.
Más tarde, en las afueras del Palacio Municipal, Ortega Bernés entregó cinco patrullas tipo Pick Up de doble cabina, con una inversión de tres millones 437 mil 503 pesos, para fortalecer las acciones de seguridad pública. Tres de las unidades entregadas prestarán sus servicios en los centros integradores “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Ley de Fomento Agrario” y “El Civalito”. También entregó a la Organización de Pueblos Indígenas un tractor agrícola y rastra, adquirido con un monto total de 580 mil pesos. El equipo beneficia a productores de 58 localidades de Calakmul y se empleará para la rehabilitación inicial de más de 100 hectáreas de mecanizado dedicadas a la siembra de maíz, frijol y chihua., principalmente.
Durante la ceremonia, el gobernador destacó el respaldo que el Presidente Enrique Peña Nieto dio desde el comienzo de su administración al Municipio de Calakmul, ya que antes esta región no contaba con recursos que permitieran fortalecer las tareas de seguridad.
Explicó que fue a través del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), que en el 2014 Calakmul pudo iniciar la renovación de su antigua flota vehicular policiaca, al adquirir las primeras cuatro unidades.
El alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata, informó que adicional a la entrega de unidades policíacas, también se realizará el pago de la homologación salarial correspondiente a los meses de julio-agosto, a 38 elementos de seguridad pública.
Más tarde, en la cabecera municipal de Hopelchén, el jefe del Ejecutivo estatal arribó la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, para entregar a los alumnos del turno vespertino sus correspondientes apoyos escolares. En este municipio, con una inversión de 1.2 millones de pesos, en total se beneficiará a alumnos de 39 planteles educativos con cuatro mil 220 pares de tenis, 938 uniformes y seis mil 49 paquetes de útiles escolares.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández, comentó que para la distribución de los apoyos escolares en todo el Estado, se movilizaron más de tres mil funcionarios públicos de 32 dependencias federales y estatales.
En el evento celebrado en el plantel primaria “Emiliano Zapata”, de Calakmul, la niña Guadalupe Briceño Noh, alumna del tercer grado “A”, al agradecer la entrega de los útiles, uniformes y tenis, aseguró que estos apoyos no solo los hace felices, sino que significan para sus padres una importante ayuda económica.
Crónica de Campeche.