perdedoresMÉRIDA.- Dice el dicho: “el que a hierro mata a hierro muere”, expresión que aplica a la perfección al grupito político que intentó crear el derrotado candidato a diputado federal Víctor Hugo Lozano Poveda, al que pertenecen el presidente y secretario estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo y Marco Pasos Tec, así como el alcalde Renán Barrera, Kathia Bolio Pinelo, Martín Uicab, Yahayra Centeno Ceballos y Josué Camargo Gamboa.
Lo decimos porque hace unos meses, gracias a la paridad de género, el grupito de Lozano Poveda se fortaleció, pues logró colocar a Kathia Bolio Pinelo en el cuarto lugar de la lista de la tercera circunscripción de candidatos del PAN a legisladores federales plurinominales, garantizando una posición en la Cámara Baja, mientras que Asís Cano Cetina, que ganó en los dos asambleas internas del blanquiazul por amplio margen, fue ubicado en el lugar número 11, perdiendo así toda posibilidad de ocupar una curul federal, de lo que informamos en exclusiva en su momento.
Incluso, Asís Cano impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta medida y perdió, pues el TEPJF favoreció la paridad de género a la hora de formar la lista de pluris federales del PAN de la tercera circunscripción, a la que pertenece Yucatán.
Vale la pena destacar que este hecho fue gracias a que el Comité Estatal del PAN, entiéndase Hugo Sánchez y Marco Pasos, operaron para colocar a Kathia Bolio en un lugar estratégico, con base precisamente en la paridad de género, principio constitucional que garantiza que las mujeres tengan un lugar seguro en los Ayuntamientos, en los congresos estatales y en el Congreso de la Unión.
El triunfo de Kathia Bolio fue festejado por todos los que integran el grupillo que liderea Víctor Hugo Lozano Poveda, y se sintieron poderosos y fuertes; pero posteriormente se deprimieron con la derrota electoral de Lozano Poveda, de Yahayra Centeno y de Josué Camargo Gamboa, ex jefe de Población de la Secretaría del Ayuntamiento de Mérida.
Ahora la paridad le da una bofetada al grupúsculo de Lozano Poveda, pues así como en su momento favoreció a Kathia Bolio para obtener un lugar en el Congreso de la Unión, afectado a Asís Cano Cetina por ser hombre, ahora la misma paridad de género le quita una diputación a Josué Camargo ya que los magistrados del TEPJF consideraron que nunca debió de haber recibido constancia de legislador electo, y ese lugar le fue otorgado a Natalia Mis Mex, precisamente por ser mujer. Las vueltas que da la vida.
Aunque no se descarta que ahora que Víctor Hugo tendrá un importante cargo en el Ayuntamiento de Mérida les dé chamba a sus amigos perdedores.