23

MÉRIDA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró dos embarcaciones en la Isla Blanca, ubicada al sur de la Zona Núcleo del Parque Nacional Arrecife Alacranes, por transgredir la legislación ambiental vigente en esta Área Natural Protegida (ANP).
En una primera actuación, personal de esta Procuraduría inspeccionó la embarcación “Sea hunter”, la cual prestaba servicios turísticos. Constató que los pasajeros no portaban los brazaletes que expide la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para comprobar el pago de derechos correspondiente a la actividad de aprovechamiento no extractivo de esta ANP.
Por lo anterior, inspectores de la PROFEPA tomaron como medida precautoria el aseguramiento de la embarcación.
Posteriormente, se detectó una embarcación de recreo denominada “Holandés” en la playa Isla Blanca, donde encontró 15 ejemplares muertos desvirados sin concha de la especie conocida como Caracol rosado o blanco (Strombus gigas), los cuales estaban escondidos en los asientos.
Dicha especie se encuentra en veda permanente, por lo que los inspectores procedieron a asegurar la embarcación así como dos pistolas para arponear (una neumática y una de ligas), un gancho y una puya de acero inoxidable.

23.3
En este último caso, por tratarse de una especie en veda permanente, la PROFEPA interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) al considerarse la posible comisión de un delito contra la Biodiversidad establecido en el Código Penal Federal Vigente.
El Parque Nacional Arrecife Alacranes cuenta con una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. También es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre.
El Código Penal Federal señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3,000 días multa a quien ilícitamente capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda.