josueMÉRIDA.- Josué Camargo envió ayer miércoles un recurso de reconsideración a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de Xalapa, a fin de tratar de que se revierta la sentencia que lo dejó fuera de la lista de diputados locales, aunque se considera muy difícil que esto suceda, ya que los magistrados opinaron unánimemente que no representa votación ni paridad.
De acuerdo con los magistrados, Josué Camargo nunca debió ser nombrado diputado y este punto fue el único en el cual no hubo discusión entre los magistrados, quienes consideraron que el IEPAC nunca debió darle la constancia de diputado electo, ya que Josué no representa ni paridad de género ni votación.
Como publicamos antes que nadie, el martes la Sala regional del TRIFE de Xalapa, Veracruz, deshizo las designaciones que habían hecho el IEPAC y el Tribunal Electoral del Estado, mediante la cual el primero asignó tres diputaciones a sendas mujeres, y el segundo se las entregó a tres hombres panistas.
Las mujeres que recibieron su constancia fueron, con el criterio de paridad de género, Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos. El TEE, con el criterio de votación, les dio la diputación a Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez Cepeda y a Rafael Montalvo.
Sin embargo, el Trife de Xalapa designó a nuevos diputados utilizando el criterio de paridad de género y de votación, de modo que le ordenó al IEPAC entregarle constancias a Moisés Rodríguez, Natalia Mis Mex, Manuel Argáez y a Cinthya Valladares, con lo que modificó la lista original, pues dejó fuera a Josué Camargo.
La sala de Xalapa enviará el recurso de reconsideración de Josué Camargo al TRIFE, para que lo analice, aunque se espera que la última instancia ratifique la sentencia de la sala regional. Hace tres años Kirbey Herrera Chab fue despojado su diputación por haber vuelto a ocupar su lugar en el Cabildo meridano y el diputado electo envió un recurso de reconsideración, pero la sentencia emitida se mantuvo y el panista perdió su curul.
Por otra parte, todo indica que Yahayra Centeno también enviaría un recurso de reconsideración.