10

MÉXICO.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) dados a conocer este miércoles, 4 de cada 10 jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios no tiene un trabajo estable.
El estudio “Panorama Educativo 2014”, presentado por el INEE, deja ver que la posibilidad que tiene un joven de acceder al empleo formal y fijo depende aún de su nivel de estudios. Mientras que el 90% de las personas menores de 30 años que no terminó la primaria no cuenta con un empleo de este tipo, la cifra baja a 71% en jóvenes con primaria y a 42.8% entre aquellos educación media superior.
Además, la contratación de universitarios varía de manera considerable en los diferentes estados de la república, con Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas y Guanajuato al fondo de las entidades que más oportunidades de empleo fijo y estable ofrecen a sus universitarios.
En el otro extremo, Coahuila tiene al 75% de sus egresados en el empleo formal, mientras en Chihuahua el número alcanza el 69%.
Otro dato interesante es la comparación de los salarios entre trabajadores con educación media superior y universitaria. El estado que presenta una menor diferencia entre estos dos niveles es Guanajuato, seguida por Baja California Sur, Chiapas, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
“Esta diferencia se incrementa entre los jóvenes con educación básica y con educación superior, pues estos últimos percibieron aproximadamente el doble de salario que sus pares con educación básica”, consigna el estudio.
En cuanto a los mayores de 30 años, se explica que “en general, es mayor la proporción de trabajadores adultos con contratación estable que la de jóvenes, considerando además que los trabajadores con educación superior son quienes registran las proporciones más altas”.
Finalmente, se concluye que “una mayor educación puede incrementar el acceso al empleo tanto en jóvenes como en adultos”.
AGENCIAS.-