burlaMÉRIDA.- Ya ni la burla perdona el alcalde Renán Barrera Concha y su director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, pues en tres años de gobierno jamás se les ocurrió reconocer el legado de Wilberth Herrera Pérez, creador de “Titeradas”, y ya que faltan pocos días para concluir su administración inventan un día municipal en honor a los personajes de guiñol.
En todo el trienio Renán Barrera e Irving Berlín nunca recordaron ni reconocieron la herencia de Don Wilbert Herrera, ni su natalicio ni su muerte; sin embargo, sí le marcan la agenda en materia cultural a la próxima administración municipal.
“Me siento muy orgulloso de hacer mi parte como alcalde para reconocer la importancia de la aportación de Don Wilbert Herrera Pérez (q.e.p.d) y Titeradas al teatro regional infantil”, señaló el edil en sesión en la pasada sesión de Cabildo, siendo la primera vez en tres años que toca este tema.
Incluso, dimos a conocer que la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ignoró “olímpicamente” el quinto aniversario luctuoso del primer actor yucateco, Héctor Herrera Álvarez, “Cholo”, que se conmemoró el pasado 4 de agosto.
Aunque la Comuna entrega cada año una medalla con el nombre del destacado artista, en el marco de su natalicio, el 12 de agosto, en toda la administración del alcalde Renán Barrera Concha nunca se realizó alguna actividad para recordar su muerte, que fue hace cinco años, además de que la medalla fue creada en la administración pasada, de extracción priísta.
Si eso le hicieron a “Cholo” que fue un destacado actor de cine, teatro y televisión, y único yucateco en ganar un premio Ariel, no sorprende que ahora Renán Barrera quiera alzarse el cuello al crear el Día Municipal de “Titeradas”, que se celebrará cada 22 de mayo, conmemoración que heredó a la próxima administración, pero que la actual jamás puso en marcha, en una nueva muestra de incongruencia.