17

MÉRIDA.-El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró los trabajos correspondientes a la 87ª Convención del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), organismo del sector de telecomunicaciones que agrupa voluntariamente a más de mil 600 emisoras que proveen cobertura mediática al 100 por ciento del territorio nacional.
En el evento, realizado en un hotel de esta capital, el mandatario afirmó que en Yucatán se valora la trascendencia y responsabilidad que cumplen los medios de comunicación, en la construcción y consolidación del modelo democrático y de desarrollo nacional actual.
En presencia del comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Luis Fernando Borjón Figueroa, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que los temas a tratar en dicho encuentro representan los grandes retos y oportunidades de la radiodifusión en los contextos social, económico y político de México, por lo que celebró que desde la entidad se participe en la edificación de un nuevo panorama para esta industria en el país.
“Un escenario, como lo vienen construyendo todos los días, vanguardista, dinámico y fundamentalmente innovador. A partir de esos valores se generan los aires de libertad que viajan por todo el espectro radioeléctrico.
“Porque en esta tierra del sureste mexicano también soplan aires positivos en rubros como la agroindustria, la generación de empleos, la atracción de inversiones, la industria turística, y por supuesto, en las tecnologías de la información y comunicación. Con estas acciones, estamos construyendo un nuevo rostro para nuestra entidad, un rostro de vanguardia y prosperidad”, recalcó.
En este marco, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, refrendó el compromiso del Gobierno de la República para enfrentar los retos que plantea la reforma en telecomunicaciones, siempre con el apoyo, la participación y coordinación de todos los sectores involucrados, que ya trabajan para obtener los mejores resultados en beneficio del pueblo mexicano.
De igual manera, externó el deseo de la administración federal para que los avances derivados de esta Convención contribuyan a la aportación de ideas, el planteamiento de soluciones y la generación de acciones que abonen a la construcción de un México próspero e incluyente que apunte a un objetivo superior, en busca del desarrollo integral nacional.
En su intervención, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, agradeció a Zapata Bello las facilidades otorgadas para la realización de este evento en la capital yucateca, pues el interés y respaldo decidido al gremio refleja la visión capaz, comprometida y moderna de un Gobierno que trabaja diariamente para transformar a la sociedad.
A su vez, el presidente del Consejo Consultivo de dicho organismo, Alejandro García Gamboa, invitó a todas las radiodifusoras que forman parte de la Cámara, a continuar con la unidad y fuerza manifestadas hasta hoy, que se basan en el compromiso con la comunidad, de dar más y mejores contenidos a fin de que la industria sea un vehículo de aplicación de conocimiento, que ayude a lograr cambios positivos en el país.
Estuvieron, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, así como los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el senador Miguel Romo Medina; el secretario del Consejo Consultivo de la CIRT, Diego Ibarra Belmont, además de líderes sindicales y miembros del mismo.