18

MÉRIDA.- Con el fin de verificar y garantizar un servicio con pertinencia y de calidad en las instalaciones de la Estancia Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), personal de dicha dependencia realizó una visita sorpresa al inmueble. La estrategia consistió en supervisar la preparación y el manejo de los alimentos que ahí se elaboran, así como el trato, recibimiento y atención que reciben los usuarios de la misma.
Al mismo tiempo, se comprobó el buen estado de las instalaciones del lugar, el cual es de gran ayuda para cobijar a los familiares de las personas del interior del estado que son ingresadas en el Hospital “Doctor Agustín O’Horan” y que por su situación económica vulnerable, no tienen dónde alojarse durante la permanencia de sus parientes en el nosocomio.
En este sitio, además de una atención integral consistente en hospedaje, alimento y servicios sanitarios, también se fomentan las relaciones familiares y sociales, pues se ofrece la asesoría de orientadores psicológicos que apoyan emocionalmente a quienes lo necesitan.
“La Estancia Temporal constituye un espacio armónico e incluyente donde la política social muestra su cara más amable, ya que ayuda a personas en condiciones muy vulnerables, que de no contar con el apoyo de este espacio tendrían que dormir en las calles o a las afueras del hospital, vulnerando así sus derechos sociales”, dijo el encargado del despacho de la Sedesol estatal, Francisco Lezama Pacheco.
Gracias a este esquema se atendió a seis mil 600 beneficiarios durante 2013 y 2014, proveyéndoles tres comidas al día, así como alojamiento y un lugar para asearse. La Estancia Temporal se ubica en la calle 59 A número 585 por 84 y 84 A en la colonia Centro y tiene un horario de atención al público en general de 8:00 a 20:00 horas.