cinyuriMÉRIDA.- Casi se infarta el diputado electo del PAN Elías Lixa Abimerhi cuando se enteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEPAC otorgar nuevamente la constancia de legisladora electa a su correligionaria Cinthya Valladares Couoh, pues no quería que llegue al Congreso del Estado, ya que la considera un rival fuerte.
Pocas personas saben que el libanés-yucateco no puede ver ni en pintura a la actual diputada federal, y que se puso más que feliz cuando el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán le retiró a Cinthya la constancia de diputada local electa.
Sin embargo, no contaba con que el TEPJF le devolviera su diputación; quizá Lixa Abimerhi está acomplejado porque la ex regidora tiene más trayectoria política que él.
Otra a la que le cayó como balde de agua fría la sentencia del TEPJF es a la trapecista política Beatriz Zavala Peniche, quien lleva 18 años mamando del erario y estará otro trienio para hacer un total de 21 años en el 2018, fecha en que buscará nuevamente ser senadora.
Beatriz Zavala observa con asombro el crecimiento político de Valladares Couoh, quien es mucho más joven que ella y sabe operar, lo que no hace la candidata perdedora a la alcaldía de Mérida.
Una prueba de que Zavala Peniche no opera nada es que, a pesar de “todo el apoyo” que le ofreció a Alfredo Rodríguez y Pacheco este último perdió dramáticamente la elección para presidente estatal del PAN ante Raúl Paz Alonzo, quien casi le duplicó los votos. Mientras que Cinthya Valladares fue una de las que contribuyeron al éxito del proyecto de Paz, quien es su compañero de bancada en la Cámara de Diputados y lo será nuevamente en el Congreso del Estado.
DE modo que, que tanto Lixa Abimerhi como la “tía Betty” tendrán que tomar mucho Pepto Bismol para asimilar la noticia de que Cinthya Valladares será compañera suya y posiblemente la coordinadora de la fracción parlamentaria.