23

MÉRIDA.- Por el uso indebido de 6 millones 644 mil pesos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, es investigado por la Auditoría Superior del Estado, así se dio a conocer en el informe que el organismo emitió y que corresponden al 2013, en el que además se señala que junto con Campeche, 8 gobiernos no rindieron cuentas claras en el uso de recursos federales.
En total, los estados deben aclarar el uso de 16 mil 657 millones de pesos, los cuales fueron usados como traspasos a cuentas no autorizadas, compras sobrevaluadas, uso de los recursos etiquetados para uso distinto al objetivo de los fondos, así como pagos a personal docente o de salud.
En el informe se detalla que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación utilizó el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica para la compra de vales para pavo, uniformes deportivos, medallas y otros artículos no financiables con el fondo.
Junto con Fernando Ortega son señalados los mandatarios estatales de Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí.
La Auditoría Superior señala en el documento dado a conocer que la revisión a las cuentas públicas de los estados, incluye los fondos de aportaciones para la educación básica, salud, infraestructura social, aportaciones múltiples, educación tecnológica y de adultos, seguridad pública de los estado.
Campeche.com.mx