1

CAMPECHE.- Campeche recibirá de Petróleos Mexicanos recursos por un monto de 31 millones 075 mil pesos por el denominado predial petrolero, que será distribuido entre los 11 municipios que integran el estado, para realizar obras de infraestructura urbana, de carácter ecológico y de protección de áreas naturales, entre otras.
El secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala, explicó que los recursos serán destinados a la ejecución de obras que atienda la movilidad urbana, entre los que se encuentran: Pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales; construcción de caminos rurales y alimentadoras; instalación y mantenimiento de alumbrado público, así como sistema de trenes urbanos.
Entre las acciones a realizar por los municipios se prevé que se incluya rellenos sanitarios; plantas de tratamiento de aguas; instalación y mantenimiento de obras de drenaje público; manejo de residuos sólidos y mejora de la calidad del aire; sistema de abastecimiento, distribución y almacenamiento de agua potable, expuso.
También se proyectan trabajos para preservar áreas naturales, de reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y cuerpos de agua, apuntó.
El funcionario estatal precisó que a Ciudad del Carmen se le asignará 17 millones 755 mil 23 pesos, que es el municipio que más recibirá por ser en donde mayor impacta la actividad petrolera de PEMEX.
Para la ciudad de Campeche, indicó, se destinará ocho millones de pesos, y el resto de los recursos se dividirá entre los otros nueve muncipios,
Tirso R. de la Gala, señaló que al ser estos recursos de carácter federal, los municipios para efectos de su ejercicio, aplicación, control, transparencia y rendición de cuentas, los municipios están sujetos a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como su reglamento y demás disposiciones.