28

MÉRIDA.- El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro de trabajo con el embajador de la República de la India en México, Sujan Romeshchandra Chinoy, y el cónsul honorario de dicho país en Cancún para Quintana Roo, Campeche y Yucatán, Rafael Felipe de Jesús Aguirre Gómez, en el cual trataron temas de interés para promover las relaciones entre ambos territorios de cara al desarrollo económico, comercial, cultural y académico, tanto de la entidad como de ese país del sudeste asiático.
Durante la reunión, el titular del Poder Ejecutivo resaltó las semejanzas que existen entre las culturas hindú y maya, ambas de enorme relevancia para el crecimiento de la humanidad en diferentes épocas de la historia, cualidad que en el presente dibuja un panorama de cooperación y hermandad entre la India y el estado, que abona a incrementar los beneficios mutuos.
Asimismo, Zapata Bello recalcó que Yucatán realiza una importante apuesta para consolidar la industria de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, el desarrollo de software, así como la capacitación y actualización de mejor capital humano, que permita tener procesos de innovación para que la entidad continúe su paso firme y decidido dentro de la economía nacional y global.
Por su parte, Romeshchandra Chinoy se expresó complacido de estar en Yucatán y conocer más sobre su historia, economía y sociedad, por lo cual indicó que trabajará muy de cerca con el cónsul Aguirre Gómez para identificar áreas de oportunidad que posibiliten a diferentes empresas hindús traer inversiones al estado y con ello, incrementar el intercambio comercial, cultural y académico.
El embajador se encuentra en Yucatán para visitar el Parque Científico y Tecnológico (PCyT), el Puerto de Altura de Progreso, el Centro Histórico de la capital yucateca y el emblemático Paseo de Montejo. Además, asistirá a una cena en la que probará las delicias de la internacionalmente conocida gastronomía local.
Estuvieron presentes, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.